Dirigentes del Frente de Todos destacaron este viernes la «franqueza» y «sinceridad» del debate que se desarrolló anoche en la primera reunión de la mesa política de la coalición, en la que los ejes principales fueron el llamado a preservar la «unidad en la diversidad», el reconocimiento a las PASO como una instancia de ordenamiento interno y el compromiso de trabajar contra la «proscripción» Cristina Fernández de Kirchner.
Las casi seis horas de debate en la sede del PJ del barrio porteño de Balvanera fueron el puntapié inicial del armado electoral en un encuentro al que asistieron el presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía Sergio Massa y el diputado nacional Máximo Kirchner junto a dirigentes de distintos espacios internos, totalizando 33 asistentes.
Los participantes, casi en su totalidad, expusieron sus puntos de vista, describieron en detalle aspectos de la realidad que conocen por su condición de representantes sindicales, sociales o políticos, y esbozaron a futuro cuáles deberían ser los pasos a seguir por la mesa política.
Desde el espacio más cercano al jefe de Estado, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, aseguró esta mañana que el Presidente hará «todo lo necesario para que el Frente de Todos gane las elecciones del 2023», y valoró que en la reunión se haya dejado «el tono de queja» para «respetarse en la diversidad».
«Todos nos hicimos cargo de que queremos ganar», remarcó la funcionaria y dirigente platense, y contó que la sucesión de discursos hizo que el encuentro fuera «largo pero con mucho sentido» porque, dijo, «permitió avanzar en el camino que terminará con el armado de las listas en unidad en la diversidad, respetando las diferencias que ya sabemos que tenemos».
«Ayer todos nos hicimos cargo de que queremos ganar la elección para seguir transformando el país. Eso fue algo muy lindo que pasó anoche», abundó.
En ese sentido, Tolosa Paz reveló que en un momento del debate el Jefe de Estado planteó a todos los presentes su compromiso de contribuir a un triunfo del FdT en las elecciones presidenciales de este año.
«El Presidente dijo: ‘No quiero que gane Alberto Fernández, quiere que gane el Frente de Todos'», contó la ministra.
Y en ese sentido, adelantó que el primer mandatario hará «todo lo necesario para que el FdT gane en el 2023».
Por su parte, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, detalló que la reunión «fue sincera y larga», y que uno de los rasgos que predominó en los discursos fue el «fuerte compromiso con la unidad del FdT y para denunciar la proscripción de Cristina».
Además, señaló que en el encuentro «se habló de la herramienta de las PASO para resolver el tema de las candidaturas en el frente».
Desde el kirchnerismo, el ministro de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, dijo que «se hablaron cosas importantes, fuertes, con franqueza» y planteó que el oficialismo tiene que «empezar a debatir qué variantes hay si la situación de Cristina no se resuelve».
En ese sentido, exhortó a «tomar medidas para romper con la proscripción de Cristina», ya que «lo que nos genera mayores posibilidades (electorales) es la figura de Cristina» porque «es la que más mide».
Consultado por la posibilidad de una candidatura del jefe de Estado en búsqueda de la reelección, Larroque contestó: «Si el Presidente pretende ser candidato no se puede desarrollar una PASO».
En la misma línea, el diputado nacional Sergio Palazzo y secretario general de La Bancaria consideró que «la candidatura de Alberto tiene que definirse pronto porque instalar a un candidato lleva tiempo y no puede definirse sobre el cierre de listas».
Por parte de los gobernadores, el chaqueño Jorge Capitanich dijo que se acordó «un plan de acción para evitar la proscripción» de la Vicepresidenta y la creación de una «comisión especial para que desista de no participar en el proceso electoral».
Otro de los puntos acordados ayer, amplió Capitanich, fue «un plan de acción desde el punto de vista de lograr que no exista ningún tipo de impedimento para una eventual candidatura de su parte».
Al respecto, el intendente de Ensenada Mario Secco adelantó que dicha comisión buscará reunirse con la exmandataria y titular del Senado porque «es la que armó este frente, es la que más mide, la que más votos tiene y la que más convoca».
A su turno, el gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet remarcó que en el encuentro «se coincidió en la unidad, más allá de los matices que tenemos en nuestra fuerza».
Desde el sindicalismo, el secretario adjunto de Camioneros y triunviro de la CGT, Pablo Moyano, planteó que el espíritu que surgió en la reunión de anoche fue la coincidencia generalizada en que «hay que derrotar a la derecha» y por eso, marcó, en el FdT «no hay dudas ni egoísmo».
«Aquel que esté mejor este posicionado será el candidato con o sin PASO», remarcó el gremialista.
En representación de los movimientos sociales, el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Desarrollo Comunitario Fernando «Chino» Navarro, referente del Movimiento Evita, sostuvo que la reunión «superó las expectativas» y admitió que «el discurso de Massa fue el que más me gustó porque tenía densidad política».
Sobre la próxima reunión de la mesa política, Navarro adelantó que «el Presidente anunció que se va a reunir con todos los integrantes de los partidos políticos que integran el Frente y que ayer no estaban».
Algunos participantes de anoche sí representaron a algunos de esos partidos, como el jefe comunal de Ensenada por el Frente Grande y el intendente de Morón Lucas Ghi por Nuevo Encuentro, aunque se descuenta que en la próxima reunión de la mesa política habrá una convocatoria orgánica a los presidentes de cada una de esas fuerzas que integran la coalición que encabeza el PJ.
La primera reunión de la mesa política del FdT se prolongó durante casi seis horas y terminó pasadas la 1.30 de la madrugada de este viernes en la sede nacional del PJ en un encuentro que concluyó con un discurso del Presidente y la difusión de un documento titulado «Democracia sin proscripciones. Unidad para transformar».