La decisión se veía venir: el gobierno anunció que llamará a una licitación nacional e internacional para entregar en concesión los ferrocarriles Belgrano Norte y Urquiza, las únicas líneas del sistema de trenes suburbanos del Área Metropolitana que siguen concesionadas a privados.
El decreto 423/2019, publicado el miércoles en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Macri, su jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, no establece plazos concretos para la licitación o entrega en concesión, pero sí desarrolla algunos criterios, como que el Ministerio será el responsable final de los pliegos y el cronograma de obras que impondrán a los nuevos concesionarios. También adjudica tareas de «asesoramiento y colaboración» a las empresas estatales Sofse y Adif. Sofse es la actual operadora de las líneas Sarmiento, Mitre, Roca, Belgrano Sur y San Martín. Adif concentra la tarea de administrar la infraestructura ferroviaria del país.
Gremios y sectores vinculados a la defensa de los usuarios plantearon que el gobierno debería estatizar el servicio de ambas líneas, ahora en la mira de una nueva concesión.
De hecho, el 31 de diciembre pasado caducó la licencia que le permitía a Ferrovías operar el Belgrano Norte. En febrero de 2018, el gobierno había anunciado que no le renovaría el contrato de concesión por el cual operaba la línea desde 1994. Ferrovías había pedido una prórroga de diez años.
El dueño de Ferrovías es Emepa, un holding que también tiene entre sus activos la concesión de la hidrovía Paraná-Paraguay. Su dueño, Gabriel Romero, está sospechado de coimear a autoridades para obtener esas licencias.
El gobierno le extendió entonces de forma extraordinaria la concesión del Belgrano Norte a Ferrovías por 18 meses, que vence este mes. No parece que el nuevo proceso licitatorio esté concluido y con un ganador en las próximas semanas.
Una situación similar es la de Metrovías, que opera el Urquiza y el subte porteño. El gobierno tampoco le aceptó un pedido de prórroga y la concesión venció, pero la empresa del Grupo Roggio sigue a la espera de un nuevo operador, también con una prórroga extraordinaria de 18 meses.
El sostenimiento del esquema de concesiones en estas dos líneas carece de sentido práctico. De acuerdo con fuentes informadas, el Estado cubre más del 90% de los gastos en los que incurren. «g