El gobierno de Jujuy, siguiendo la política nacional, opta por la represión a los trabajadores cuando estos, autoconvocados por los masivos despidos, reclaman por recuperar los puestos de trabajo y cobrar el sueldo de noviembre. La policía provincial embistió con gases y balas de goma contra las 338 familias despedidas del ingenio azucarero La Esperanza.
Todo nuestro repudio a la #RepresiónEnJujuy a los trabajadores del Ingenio La Esperanza. #BastaDePerseguir pic.twitter.com/6WIvrw03U6
H.I.J.O.S. Capital (@hijos_capital) 20 de diciembre de 2017
El piquete llevaba dos días cuando fue levantado cuando el gobierno aceptó dialogar, pero la en reunión no hubo respuestas satisfactorias por lo que los trabajadores volvieron al corte de ruta, más tarde pasaron de interrumpir el tránsito de la ruta 34, a la altura de Arrayanal, al puente de ingreso de la ciudad de San Pedro de Jujuy. En ese momento, ocurrió la represión que dejó varios heridos y detenidos.
La provincia comandada por Gerardo Morales fue el primer laboratorio político judicial represivo de la gestión de Cambiemos, y sigue por el mismo camino.
Los primeros días de diciembre, el Ejecutivo jujeño acordó la venta del ingenio al grupo inversor colombiano Omega Energy, durante el mismo aviso, se especificó que el plan y que pasarían a formar parte de la planta estatal con sueldos inferiores a los que venían recibiendo. Las tierras que ocupa la empresa son el mayor bien a futuro ya que son aptas para otro tipo de explotación según la Ley nacional de Bosques. De allí se supone que la empresa reorientará su producción, ya que de otro modo con casi 400 trabajadores menos no podría funcionar, explican los mismos obreros. Sin embargo, la empresa no ha presentado un plan de producción por lo cual no puede saberse con claridad, aunque esa es la hipótesis más fuerte.
El diputado provincial del Frente de Izquierda, Alejandro Vilca, repudió la represión y expresó a través de la red social Twitter (Vilca se encuentra en la Capital Federal para rechazar la reforma previsional): Los trabajadores del Ingenio, que están siendo reprimidos por la policía, reclaman por los salarios adeudados y los casi 400 despidos. Así responde el gobernador Gerardo Morales ante su pedido. Reclamamos el cese a la represión y que se garantice el pago de los salarios!.
Durante la tarde se conoció que había 30 heridos y al menos 24 detenidos y había un pedido de captura para toda la comisión directiva del SOEA Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio La Esperanza
Las detenciones fueron solicitadas por la fiscal de turno Silvia del Valle Farall mientras que el juez que interviene en la causa es Jorge Samman, juez de control 6. En la represión intervino la policía de la provincia de Jujuy. Muchos de los heridos fueron detenidos en el hospital y denunciaron que la policía apresaba a todos los tuvieran heridas de bala de goma.
Video de la represión:
La lista de los detenidos:
SECCIONAL 27 – LA MENDIETA
GASPAR CIPRIANO 58
ALMAZAN JULIO CARLOS 60
SIMON MIGUEL 57
VIDES RENE 57
CASTRO ERNESTO 62
ROMERO RICARDO 57
ZAMBRANO JOSE 64
ARROYO BENEDICTO 54
MOLINA HUGO 57
DELGADO OSCAR 47
LEDESMA MARTINO 44
AVENDAÑO GUSTAVO 46
ALMAZAN CARLOS 60
BASUALDO GRACIELA 51
SECCIONAL 35 – SAN JOSE
RODRIGUEZ ARTURO 55
AGUILAR RODOLFO 55
ZAMBRANA CLAUDIO 47
TORRES CARLOS 60
VARGAS PEDRO 53
TEJERINA MARIO 53
LOPEZ JULIO 50
RODOLFO FLAVIO 38
SECCIONAL 26 – BARRIO BELGRANO
BEJARANO MIRIAM 44
RUBELT RICARDO 53