El presidente Javier Milei fue invitado por el mandatario electo de los Estados Unidos, Donald Trump, a su acto de toma de mando el próximo 20 de enero. Es la primera vez en la historia que un presidente electo estadounidense invita a su par argentino a su acto de asunción, destacó el vocero presidencial Manuel Adorni.

Al respecto, el portavoz de la Casa Rosada destacó sin ruborizarse que Trump aplicará «un ente de desregulación hecho a semejanza del encabezado por el ministro Sturzenegger».

«Se llamará Departamento de Eficiencia del Gobierno (DOGE, por sus siglas en inglés) y estará encabezado por el exitoso empresario Elon Musk», señaló. Los otros primeros mandatarios que estarán presentes serán Giorgia Meloni (Italia) y Nayib Bukele (El Salvador).

El vínculo es muy cercano entre los referentes de la derecha.

La invitación había trascendido en los días previos por canales informales y la Casa Rosada aguardaba la comunicación oficial, que luego se concretó, por lo cual Adorni transmitió la noticia este lunes.

En ese marco, Milei y su entorno evaluaban la agenda internacional que desarrollará en el primer mes de 2025, que contempla otra visita al Foro de Davos (Suiza), tal como lo hizo este año, y Tel Aviv y Jerusalén (Israel). 

Milei y Trump se vieron en Mar -a- Lago, la residencia del presidente electo en West Palm Beach. Allí, conversaron dos veces y volvieron a mostrar afinidad ideológica, derechosa obviamente, y personal. Sobre esos pilares ambos exploran llevar adelante un estrecho vínculo, que impacte en medidas como un posible acuerdo comercial bilateral.

Luego, a comienzos de este mes, la ultraconservadora CPAC realizó un encuentro en Buenos Aires, del que participó Lara Trump, nuera del elegido presidente y artífice principal de la campaña que lo llevó a un segundo mandato.