Mientras esperan que llegue el debate a la Legislatura bonaerense, al menos 18 intendentes del oficialismo y de la oposición lograrán gambetear la ley que prohíbe las reelecciones indefinidas en la provincia y quedarán habilitados para volver a presentarse en sus distritos en 2023.
La gambeta, que ocurre en las filas del Frente de Todos y también en las de Juntos, alcanza a todos los jefes comunales que tomaron licencia en el cargo y no llegaron a cumplir dos años de su mandato, ya sea por mudarse al gabinete nacional, provincial o porteño, o por haber sido electos para la Legislatura, donde ocuparán una banca a partir del próximo jueves.
Los últimos en sumarse a la ola de pases fueron en los últimos días el intendente de Vicente López, Jorge Macri, quien asumió como ministro de Gobierno porteño; el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, como presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable; y el intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro, que asumió como coordinador de programas en el Ministerio de Desarrollo Territorial. Pero ya lo hicieron otros 15 jefes comunales del Conurbano y el interior bonaerense.
Como telón de fondo está la ley 14.836. ¿Qué dice la norma? Establece, concretamente, que intendentes, diputados y senadores, concejales y consejeros escolares sólo podrán permanecer en el cargo por dos mandatos consecutivos y que, para volver a presentarse, deben dejar pasar un período. Aprobada en 2016 por impulso de la ex gobernadora María Eugenia Vidal en sociedad con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, la ley toma como primer mandato el de 2015, es decir que quienes fueron reelectos en 2019, no podrán volver a presentarse en dos años. Recién podrán hacerlo en 2027. Son 90 intendentes los que están en esta condición.
¿Por qué quienes pidieron licencia podrán volver a presentarse? Porque el decreto reglamentario de la ley establece que la prohibición «abarca a quienes habiendo sido reelectos en el mismo cargo para un segundo mandato consecutivo, hayan asumido sus funciones y ejercido por más de dos años, continuos o alternados». En estos casos, al tomar licencia para asumir en otro cargo, no llegan a los dos años. Claro que la licencia debe tomarse antes del 10 de diciembre.
En la lista de los que lograron sortear la limitación por su pase a Nación están el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis (San Martín); el de Desarrollo Social, Juan Zabaleta (Hurlingham); el de Hábitat, Jorge Ferraresi (Avellaneda), Santiago Maggioti (Navarro), quien desembarcó en el área de Hábitat, y Francisco Echarren (Castelli), quien es director de Obras en el Ministerio de Transporte.
En el caso provincial, tras los cambios que realizó Axel Kicillof, otros cuatro jefes comunales pidieron licencia en su pago chico y también tendrán luz verde para presentarse en 2023. Son el jefe de Gabinete provincial, Martín Insaurralde (Lomas de Zamora); el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas); el flamante administrador de Vialidad, Hernán Y Zurieta (Punta Indio) y el presidente de la Autoridad del Agua, Héctor Olivera (Tordillo).
A todos ellos se suman quienes resultaron electos el 14 de noviembre y se mudarán a la Legislatura bonaerense. En esa lista están Mariano Cascallares (Almirante Brown); Walter Torchio (Carlos Casares); Alejandro Dichiara (Monte Hermoso) y Carlos Puglielli (San Andrés de Giles), por el Frente de Todos. En el caso de Juntos, los que llegarán al parlamento provincial son la intendenta Érica Revilla (General Arenales) y el jefe comunal Claudio Rossi (Rojas).
Proyecto
El debate por la modificación a la ley todavía está verde. El FdT dio el viernes el primer paso con la presentación de un proyecto de ley que elimina el límite a las reelecciones para los intendentes y vuelve al régimen anterior a 2016.
El proyecto, presentado por el diputado peronista Walter Abarca, modifica el artículo 3 de la Ley Orgánica de los Municipios, pero elimina la limitación sólo para el cargo de intendente y no para los concejales y consejeros escolares. «El intendente será elegido directamente por el pueblo y durará 4 años en sus funciones pudiendo ser reelecto», reza el texto. Y agrega: «Los concejales serán elegidos directamente por el pueblo y durarán 4 años en sus funciones. El Concejo se renovará por mitades cada dos años y sus miembros podrán ser reelectos por un nuevo período, en el supuesto que hayan sido reelectos no podrán ser elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un período».
Al hablar del proyecto, Abarca consideró que es una «discusión transversal» a todas las fuerzas políticas y que era necesario presentar un proyecto para empezar a allanar el camino. «Nosotros quisimos empezar a discutirlo, para eso hay que plasmarlo en un proyecto. Hasta ahora se hablaba en los medios, en las reuniones políticas, pero esto es transversal: hay compañeros que están de acuerdo y otros que no, lo mismo hacia el interior de Cambiemos», dijo y también aclaró que «se puede discutir a lo largo de 2022».
El límite a las reelecciones se reinstaló en la agenda política tras las elecciones del 14 de noviembre y divide aguas tanto en el gobierno como en la oposición. Nadie se arriesga a pronosticar si se tratará este año y si formará parte de las negociaciones por el Presupuesto 2022. El encargado de buscar los acuerdos es el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde.
Por ahora, de todos modos la posibilidad que parece como más firme es cambiar el artículo que fija como primer mandato al de 2015, pese a que ley fue sancionada en 2016. El argumento legal, entonces, sería que no se puede aplicar con retroactividad y que debería computarse como primer mandato el de 2019. Un parche que no cambiaría el espíritu de la ley que impide las reelecciones indefinidas.