Con un acto en la Plaza San Martín, centro neurálgico de La Plata ubicado entre la Casa de Gobierno y la Legislatura, la Federación Universitaria de La Plata (FULP) junto a HIJOS Provincia de Buenos Aires, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH), la APDH, entre otras organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales, reclamaron por la aparición con vida de Santiago Maldonado. El pedido, que comenzó temprano con un festival, sirvió como convocatoria a la marcha de este viernes en la Plaza de Mayo.

La jornada fue de visibilización y exigencia de aparición con vida. Comenzó a las 14 con una radio abierta y culminó a las 16 con un acto, en el que el presidente de la FULP, Marcel Aguilera, convocó a marchar este viernes para demostrar que “el pueblo argentino no soporta ni un desaparecido más”.

El cierre del acto estuvo a cargo de José Schullman de la LADH, quien marcó que “Santiago Maldonado es un alto en la etapa de militarización que (el presidente Mauricio) Macri comenzó al día siguiente de asumir el gobierno”. El referente también remarcó: “Nos negamos terminantemente a buscar a Santiago Maldonado. Queremos que lo devuelvan”.

Del acto participó también Rubén López, hijo de Julio López, el testigo desaparecido en 2006 tras declarar en el juicio a Miguel Etchecolatz, y el ex detenido desaparecido Walter Docters.

“Necesitamos que se esclarezca la desaparición de Santiago. Y creemos que la gobernadora de la Provincia, María Eugenia Vidal, es responsable en la medida que tiene un ciudadano bonaerense, que es oriundo de 25 de Mayo, que estudió en la Universidad de La Plata, y creemos que debe pronunciarse y exigir la aparición”, dijo Claudia Bellingeri, de HIJOS regional La Plata. Y recordó que el secretario de DDHH provincial, Santiago Cantón, “ha sido miembro de los organismos internacionales de derechos humanos y conoce cuando hay una desaparición forzada”.

Ernesto García, de la FULP remarcó que por la desaparición del joven en Chubut hubo pronunciamientos en la universidad, en diferentes facultades e incluso en los colegios de grado y pre-grado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). “Eso demuestra el compromiso que tiene la universidad de La Plata con los derechos humanos, más en este caso con un joven que decidió estudiar en la UNLP, como es el caso de Santiago que estudió en la facultad de Bellas Artes”, resumió.