La Junta interna de ATE en el Ministerio de Defensa alertó que, el 31 de marzo se vencerán los precarios contratos del personal de la Dirección Nacional de Derechos Humanos.
Recientemente, funcionarios del Ministerio que encabeza Julio Martínez les adelantaron que deberían «ir buscando otro trabajo» ya que los contratos no se renovarán con el argumento de que los juicios por los delitos de la última dictadura van a terminar.
La pérdida de esos puestos de trabajo pone en riesgo el funcionamiento de la Dirección y repercutirá en los juicios: el área es clave en la búsqueda de documentación sobre las Fuerzas Armadas durante la última dictadura.
Así lo advirtió el Colectivo Nacional Mario Bosch, que reúne abogados de Derechos Humanos de todo el país. «El área de Memoria nuclea las tareas de archivo, relevamiento, conservación, entre otras, que son las que resultan de suprema importancia para aportar material probatorio y permitir la continuidad de los juicios contra el plan sistemático genocida padecido por el pueblo argentino durante la última dictadura cívico-militar», señalaron los letrados.
Aseguraron que el área «aporta material histórico fundamental en numerosas causas donde se juzgan delitos de lesa humanidad. Si bien se han logrado 163 condenas a represores dictadas en todo el país, todavía existen 376 causas en trámite en las que no se ha dictado sentencia».
«Manifestamos nuestra alerta y solidaridad con los trabajadores que desempeñan ese trabajo, cuyos contratos laborales vencen en el mes de marzo», explicaron.
«Exigimos la continuidad de las políticas públicas en materia de Memoria, Verdad y Justicia. Exigimos el cese del desmantelamiento del área de Memoria del Ministerio de Defensa. Exigimos la continuidad de los contratos de quienes allí desempeñan su trabajo.»