Las cooperativas y mutuales de todo el país presentaron las propuestas que elevarán a los candidatos presidenciales entre las que se destacan la eximición del impuesto a las Ganancias y la morigeración de los tributos provinciales.
Los representantes de Cooperar, Coninagro, Conarcoop, CNCT, Conanice, CAM, Conam y Adira presentaron este jueves una docena de puntos básicos que apuntan a impulsar al sector. Según los autores, por esta vía se podrán reactivar las economías regionales y generar nuevos empleos.
El titular de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), Alejandro Russo, explicó: “Vamos a dialogar con todos los candidatos para que tengan en claro la importancia de la economía solidaria y su inmensa capacidad de generar empleo y bienestar” y escuchar sus propuestas.
El titular de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Córdoba, Luis Castillo, apuntó contra el pago del impuesto a las Ganancias: “No podemos ni debemos pagar el impuesto a las Ganancias, porque no somos empresas del sector privado”, aseguró.
El sector busca que las administraciones estatales –tanto la Nación como las provincias y los municipios, reconozcan “la naturaleza no lucrativa de las entidades cooperativas y mutuales, y que no existe hecho imponible entre la entidad y el asociado”.
Pide, además, que las normas que regulan los servicios públicos y los derechos del consumidor las reconozcan como organizaciones de usuarios y consumidores.
También que se propicie una política nacional de vivienda que contemple la participación de cooperativas y mutuales procurando la intercooperación con entidades de trabajo, crédito y seguros. Otro punto reclama que se reconozca la naturaleza jurídica y particularidades de las cooperativas y mutuales prestadoras de salud, diferenciándolas de las empresas de medicina prepaga.