La ex embajadora en el Reino Unido, Alicia Castro, y el diputado Guillermo Carmona, vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara Baja, enviaron una nota al fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, en reclamo por la incorporación de la bandera británica de las Islas Malvinas en el servicio de mensajería Whatsapp y reclamándole que la retire de la red social.
Le escribimos la presente carta consternados por que una empresa de propiedad de Facebook Inc., WhatsApp, ha incorporado entre las banderas nacionales que el servicio de mensajería ofrece a sus usuarios a las banderas británicas de las Islas Malvinas y de las Islas Georgias y Sandwich del Sur (denominadas por los británicos Falkland Islands y South Georgias and South Sandwich Islands), dicen a lo largo del escrito.
Como ciudadanos argentinos y en virtud de nuestro compromiso público con la defensa de la soberanía nacional nos sentimos en la obligación de expresarle nuestro rechazo a tal decisión que se encuentra en abierta contradicción con la reivindicación de soberanía que la República Argentina realiza respecto de ese territorio y por desatender abiertamente el tratamiento que la Organización de Naciones Unidas otorga a la Cuestión Malvinas. Nuestro rechazo a la decisión de su compañía ha sido formalizado en la presentación de un Proyecto de Resolución ante la Cámara de Diputados de la Nación, cuya copia adjuntamos, el que esperamos sea tratado a la brevedad por el Congreso Nacional de nuestro país, explican Carmona y Castro, quien también es ex Diputada Nacional.
Tras recordar la guerra de 1982 que enfrentó a Argentina y Gran Bretaña, el comunicado recalca que la cuestión Malvinas tiene un especial significado para más de 40 millones de argentinos. El sentimiento popular, arraigado a partir de los sólidos títulos que exhibe la República Argentina para avalar nuestro derecho a la integridad territorial, es de una profunda identificación con la reivindicación de la soberanía argentina sobre esas islas y ese mar que han sido ilegalmente ocupados y de los cuales fue arrebatada la bandera argentina por medio de la violencia armada británica. Este extendido sentir popular se ha expresado a través de las redes sociales y medios de comunicación en esta ocasión en el generalizado rechazo a la referida decisión de WhatsApp, dicen.
Y concluyen: Por todo lo expuesto, solicitamos su pronta intervención para que la compañía que usted preside retire del servicio de mensajería de WhatsApp las banderas aludidas, ajustando así su actuación a los criterios internacionalmente aceptados en materia de símbolos nacionales.