El peronismo porteño tuvo su fiesta este 17 de octubre y ratificó su apoyo al liderazgo de Cristina Fernández como conductora del partido a nivel nacional. El respaldo se dio en el marco del acto que se realizó en la Federación de Box, en el barrio porteño de Almagro.El senador nacional Mariano Recalde y el sindicalista Víctor Santa María fueron los principales, oradores en el evento que tuvo como consigna central: “Cristina vuelve, Cristina presidenta”.
En un escenario cuadrilátero, montando en el centro del estadio ubicado en calle Castro Barros, la expresidenta de la Nación envió un mensaje de voz que se puso en alto parlante. “Salir a la calle y romper el cascaron contra la “odiología” del presidente Javier Milei», decía el mensaje. “Si el macrismo te había desorganizado la vida, estos te la están arruinando con tarifas y alquileres inaccesibles”. “Hay que construir la alternativa para poder volver a construir esperanza a una vida que han destruido”, dijo CFK en su mensaje.
Al cierre del acto, Recalde afirmó: “Hoy venimos a reconfirmar nuestra lealtad a Cristina, la persona que junto con Néstor nos devolvió el peronismo, que nos dio los días mas felices, que sin ninguna duda representa la esperanza del futuro en la Argentina”. En ese sentido, el senador hizo una autocrítica: “El peronismo se desorganizó y se torció en el último gobierno y por eso seguramente perdimos las elecciones”
En cuanto a las internas del partido, Recalde remarcó: “Sí, me quiero meter si hay una interna en el peronismo para bajar a Cristina porque la bancamos. La unidad es con todos, no sobra nadie. La pelea es con aquellos peronistas que se sienten más cómodos con este gobierno que con Cristina”. El senador porteño agregó: “El principal enemigo es el presidente que es anti peronista, anti jubilados, anti trabajador. Es un gobierno que ataca con crueldad”
Mientras tanto, la militancia presente cantaba: “traigan al gorila de Milei / para que vea / que este pueblo no cambia de idea lleva las banderas de Evita y Perón”..
A su turno, Santa María, afirmó: “Cristina no es solamente una candidata a presidenta. Es la conductora de un movimiento político y social del que nos sentimos identificados. Esta es la oportunidad para interpelar a los compañeros trabajadores”.
“La lealtad que tenemos hoy no es una de ella hacia nosotros. Es la lealtad del pueblo con su líder que fluye. Le pedimos a Cristina que por favor sea presidenta porque necesitamos organizar el partido justicialista y nadie mejor que la fue compañera de Néstor Kirchner», remarcó el dirigente gremial.
Caja de resonancia
Antes de los oradores principales hablaron dirigentes de otros ámbitos sociales. Julia Benito, presidenta del centro de estudiantes de Ciencias Exactas, expresó: “Cristina nos pidió escuchar a la gente”. “Si este gobierno va a pasar a la historia es por el papel lamentable que están haciendo. No nos sorprende el veto (a la ley de financiamiento universitario) porque ya nos había amenazado”. ” Parece que desconociera cómo vienen funcionando las universidades y que gracias al peronismo la gratuidad universitaria es una realidad”.
“Este es el modelo que nosotros defendemos-agregó la dirigenta estudiantil-. A mí me enorgulleces que nos acusen de poner universidades por todos lados que ayuden a pensar en una Argentina más federal”. “El modelo de Milei es privatizador, y lleno de odio», agregó, y luego cuestionó a diputados del propio peronismo. «Nos sorprende de diputados que llegan a una banca por el partido y después no se atreven a representar y defender a los argentinos que los pusieron ahí. Necesitamos de legisladores que no se olviden cómo llegaron a sus bancas».
También tomó la palabra Pablo Catalán, que contó la situación de despidos del Hospital Laura Bonaparte, Teresa Ragni, en representación de los jubilados, Víctor «el pitu» Salvatierra por la falta de mercadería a comedores y la actriz Carolina Papaleo, que se refirió al momento que atraviesa la cultura en el país.
La jornada tuvo todos los condimentos de un día peronista: bombos, cánticos, pirotecnia y banderines de Argentina. Estuvieron presentes el senador neuquino Oscar Parrilli, las diputadas nacionales por la ciudad Paula Pennaca, Lorena Pokoik y Vanesa Siley. También el legislador mandato cumplido Héctor Recalde, Victoria Donda, Daniel Catalano (ATE Capital), el ex titular de YPF Pablo González y la actriz de la serie Envidiosa Marina Bellati, entre otros.