El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, sostuvo hoy que «hay riesgo de que se genere una nueva variante del virus, y la Argentina no es la excepción» tras manifestar que eso «podría ocurrir en cualquier lugar» del país.
«Hay riesgo de que se genere una nueva variante, y la Argentina no es la excepción, podría ocurrir en cualquier lugar de la Argentina. Por eso, es importante intensificar la vacunación. Vacuna que nos entreguen vacuna que aplicamos», añadió el funcionario en su habitual conferencia de prensa donde repasa los datos epidemiológicos.
Quirós fue consultado por las declaraciones en ese sentido que realizó anoche el ministro del Interior, Eduardo ´Wado´ de Pedro, quien en un reportaje en el canal Todo Noticias, explicó que «hay una mutación del virus y hay circulación de nuevas cepas».
«La segunda ola es una nueva pandemia y viene en serio, con más velocidad de contagio y peligrosidad», advirtió, tras pedir a los «dirigentes de la oposición que son más ‘anti-medidas’ que no sean irresponsables porque podemos llegar a generar una cepa nueva, la cepa Buenos Aires, Belgrano, Caballito «.
«Somos parte de una nación, y toda reglamentación o disposición del Gobierno nacional que tenga la legitimidad y la autoridad para tomarla por supuesto que siempre la vamos a acatar», agregó.
El Ministro porteño se refirió así a las posibles nuevas restricciones que evalúa el Gobierno nacional, y opinó que la Ciudad «ya ha expresado» su «mirada epidemiológica y sanitaria», y que a partir de esas reuniones entre las tres autoridades se tomaron una serie de medidas para «disminuir críticamente los aumentos» de casos de coronavirus.
«Hace cuatro días atrás, en cooperación con la provincia y con la Nación, hemos llegado a la conclusión que el principal mecanismo de transmisión tenía mucho que ver con los encuentros sociales, familiares y laborales en lugares cerrados, sobre todo en el período que el clima se hizo más agresivo», explicó el funcionario y sumó a la «nocturnidad» entre las causas que provocaron el aumento de los contagios.
Quirós se quejó porque «nos hemos acostumbrado a no usar el barbijo en el interior, eso tenemos que cambiar, los interiores son lugares para usar barbijo».
«En esta enfermedad se ven en general siete o diez días después las consecuencias, tanto las negativas como las positivas», dijo, y explicó que «de hecho estamos hoy por hoy reportando los eventos que han ocurrido en la Semana Santa».
Es que durante la conferencia de prensa semanal en la que describe la situación de la pandemia en el distrito, Quirós se refirió al «aumento muy acelerado y muy significativo sobre todo en los días posteriores a Semana Santa».
«A partir de los últimos diez días, han ido aumentando sistemáticamente de manera muy acelerada los casos en la Ciudad, muy por arriba de los valores que hemos sabido tener en agosto o en enero», enfatizó.