El gobernador de La Rioja, Ricardo Quíntela, salió a caminar las provincias y pasó este viernes por Neuquén para, según indicó, «llevar un mensaje de fe, esperanza y unidad al peronismo» de esa provincia del sur de cara a las elecciones nacionales del Partido Justicialista que se celebrarán el próximo 17 de noviembre.
El mandatario provincial reveló que irá a internas, siendo candidato a presidente del PJ. «Si gano la interna, la veo a Cristina (Fernández de Kirchner) acompañando» expresó al tiempo que dijo que quiere un «proceso interno» del peronismo porque «es importante presentar dos proyectos para el país».
Y es que el riojano considera que la posibilidad de una alianza entre Cristina Fernández de Kirchner y él podría cambiar el rumbo del partido, ya que tienen el potencial para reconstruir una nueva estructura dentro del peronismo. Cristina, con su experiencia y liderazgo, sigue siendo la figura clave en el armado político, mientras que él aportaría una frescura y una cercanía con las bases que ha logrado revitalizar el movimiento justicialista y que no se veía desde la época del «pingüino».
La propuesta de Quintela
Quíntela, que recientemente modificó la constitución de su provincia, se promociona como el nuevo arquitecto del Peronismo Nacional, y desde su entorno sostienen que gobernadores, vicegobernadores, intendentes, senadores y diputados de todo el país han visto en él una figura de consenso y de unidad.
En conferencia de prensa y acompañado por el presidente del PJ neuquino Darío Martínez, Quíntela sostuvo que «el peronismo se va a reorganizar, está debatiendo para ponerse de pie». Tiene un futuro si vuelve a sus raíces, si recupera esa capacidad de brindarse a todos los sectores. Es hora de consenso y fortaleza, de fértil unidad y de abrazar al pueblo, de potenciar a los grandes dirigentes referentes del movimiento nacional sin exclusiones, consolidar las aspiraciones de los más jóvenes y honrar a los más grandes».
El riojano, que pretende recorrer estos días 11 provincias más del país, apuntó contra el presidente Javier Milei, a quien tildó del «único adversario» del peronismo y de haber defraudado al pueblo argentino.
Por otro lado, evitó dar una opinión sobre la boleta única de papel, recientemente sancionada en el Congreso Nacional, y anticipó que La Rioja no adherirá al Régimen de inversiones para grandes empresas (RIGI) porque no es aceptado en nuestra provincia. Nosotros no votamos regímenes extravistas con una competencia desleal con nuestros industriales, empresarios, comerciantes. Se llevan toda la riqueza, no nos dejan nada», aseguró.
El riojano llegó a Neuquén, donde fue recibido por Darío Martínez, presidente del PJ local, la senadora Silvia Sapag y el diputado Pablo Todero. Quíntela viajó con los diputados de Unión por la Patria, Victoria Tolosa Paz y Ricardo Herrera. También los senadores Fernando Rejal y Florencia López.
Entre las actividades previstas en la Patagonia, mantendrá una reunión con estudiantes en la Universidad Nacional del Comahue. Por la tarde, se reunirá con dirigentes justicialistas de toda la provincia y cerrará el día con un encuentro con la militancia peronista en AMUC.