El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) que gestiona la Anses ha ingresado en la mira de la voracidad del gobierno nacional. En estos últimos días trascendió la intención de vender las acciones de empresas privadas que controla la institución desde que se recuperó para el Estado el sistema de jubilaciones y pensiones. Es un número importante si se tiene en cuenta que en el último informe de la Anses, en 2015, se afirma que representa 612.210 millones de pesos. Si el gobierno de Mauricio Macri quiere hacerse de estos dineros bien podría afirmarse que se está frente a un nuevo ciclo privatizador. Pero antes deberá anular, con otra norma o con votos en el recinto, la ley que exige una mayoría agravada para autorizar al Estado a deshacerse de esas  acciones.
Diego Bossio, quien hasta diciembre pasado fue el titular de la Anses y ahora ocupa una banca de diputado, aseguró que “es difícil que se autorice en el Parlamento, al menos desde muchas de las fuerzas de la oposición, la venta de las acciones de la Anses pero eso no implica que el gobierno no lo intente”. Para el legislador que abandonó el kirchnerismo a poco de asumir su banca, la estrategia del gobierno es lanzar a rodar sus intenciones en formato rumor para testear el impacto y luego, si ven posibilidades, lo transforman en algo real.  
-¿Vender las acciones es lo más parecido a una privatización?
-Se está replicando la estrategia de los noventa cuando, con el pretexto de mejorar el monto de las jubilaciones, se privatizaron las empresas del Estado.
-Pero tienen que sortear el escollo que representa la ley que protege esos activos y que se aprobó el año pasado.
-Mire, si aflojamos en esto es muy probable que el día de mañana digan que tienen que vender el Correo porque hay que pagarle a los ypefianos y después seguirá Aerolíneas y después otra empresa estatal. Ellos quieren hacerse de las joyas de la abuela que significan estas acciones, y el solo rumor ha provocado la caída de su valor.
-¿La venta de estas acciones desfinanciará a la Anses?.
-No solo eso, hay que preguntarse para qué quieren vender o a quién. Este gobierno ha dado pruebas de que lo que hace es para generar confianza no a la sociedad sino a los empresarios.
Una alternativa a la necesidad del gobierno de pagar los juicios previsionales pendientes bien podría surgir de los aportes del Tesoro y evitar así tocar el ahorro del sistema previsional argentino. De hecho se trata de 300 mil juicios que, según Bossio, favorecerán a 1,5 millones de jubilados, o lo que es lo mismo, uno de cada cinco jubilados pero que ganan un promedio de 10 mil pesos.
Estas “joyas de la abuela” tienen un valor extraordinario para un gobierno de corte neoliberal. Según el informe de noviembre de 2015, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad tuvo un crecimiento intermensual del 7,1% que representó 40.459 millones de pesos, mientras que de octubre de 2014 al mismo mes de 2015, ese crecimiento fue del 26,8 por ciento.
Las acciones que están bajo control del Estado a través de la Anses incluyen al sector industrial, gas, petróleo, empresas de servicios y bancos. Por lo tanto, la venta de estos papeles puede modificar la composición societaria favoreciendo o perjudicando a determinado grupo inversor sin olvidar el desfinanciamiento de la Anses.