Pasadas las 12:30 hs de este martes comenzó la jura de los diputados y diputadas. Abrió la sesión Julio Ferreyra (Frente de Todos – Jujuy), el diputado más longevo en funciones. Luego de la votación, Sergio Massa fue elegido como presidente provisional para la toma de juramento.
El radical Facundo Manes y el macrista Hernán Lombardi fueron los tres primeros en jurar.
Romina del Plá y Nicolás del Caño, del FIT, juraron por “echar al FMI de Argentina”. Volvieron luego a sus bancas, ubicadas junto a la de Javier Milei.
Diego Santilli, Victoria Tolosa Paz y Margarita Stolbizer juraron juntos y sin mayores fórmulas.
“Por los 30.000 compañeros desaparecidos y por los mártires del movimiento obrero”, dijo Sergio Palazzo en el momento de su jura.
Myriam Bregman (FIT), Fernando Iglesias, Sabrina Ajmechet (PRO) y Martín Tetaz (UCR – Evolución) fueron en grupo hacia la presidencia de la Cámara. «Por los desaparecidos bajo gobiernos constitucionales», juró Bregman entre otras reivindicaciones sobre los derechos de las mujeres y, como sus compañeros de bloque, contra el FMI.
Inmediatamente después, Fernando Iglesias intentó una replica en su jura: «Por respetar la Constitución, las leyes y la fórmula de juramento establecido por el reglamento interno».
Javier Milei, Ricardo López Murphy y Victoria Villarruel pasaron en conjunto. Villarruel lo hizo «por las víctimas del terrorismo». López Murphy por «la libertad y la patria». Milei no hizo comentarios.
María Eugenia Vidal fue la siguiente, aplaudida por todo el bloque de Juntos por el Cambio.
«Por lo menos hoy pórtese bien, diputada», le dijo Sergio Massa a Gisela Marziotta, quien concurrió al frente junto a Carlos Heller y Leandro Santoro.
«Por un Estado que cuide y acompañe y que no castigue y criminalice a los usuarios: no más presos por plantar», declaró Carolina Gaillard, diputada entrerriana por el Frente de Todos, en referencia al autocultivo de marihuana.
Alejandro Vilca, diputado jujeño del FIT juró «por la resistencia de más de 500 años de nuestros pueblos originarios». «¡Jallalla!» agregó, en aymara.