Tras el rechazo del miércoles, el gobierno bonaerense mejoró la oferta a los gremios docentes y les propuso llevar el sueldo inicial de bolsillo de 26 mil pesos a 29 mil en marzo y 31 mil en junio, lo que significa un incremento del 16%. Excepto Udocba, el resto de los sindicatos que integra el Frente de Unidad Docente decidió poner los números a consideración de las bases y responderán en las próximas horas si aceptan o no.
La propuesta fue presentada al mediodía en el marco de la paritaria en el Ministerio de Trabajo bonaerense y consiste en dos tramos: marzo y junio. La mayoría de las sumas van al salario básico, tal como pedían los gremios, y por ende llegarán también a los docentes jubilados.
Según detallaron los gremios, la oferta lleva el salario inicial del maestro de grado de los 26.623 pesos actuales a 29 mil en marzo y a 31.058 en junio. En tanto, el sueldo básico para este mismo cargo subiría de 11.821 pesos a 12.767 pesos en marzo y a 13.772 pesos en el último tramo.
En el caso de un maestro de grado con la máxima antigüedad -es decir, 24 años- se pasaría de los 35.960 actuales a 39.117 en marzo y a 42.003 en junio. En tanto, el módulo para profesores se elevaría de 1971 pesos a 2175 pesos de bolsillo en marzo y a 2346 pesos en junio. Además, la oferta incluye una cláusula de garantía ante incrementos inflacionarios que superen el aumento, informó el Frente de Unidad Docente.
El gobierno mejoró la oferta luego del primer traspié que tuvo anoche al presentar los primeros números a los gremios que fueron rechazados por «insuficientes».
En la reunión, los dirigentes de SUTEBA, FEB, SADOP y AMET, como así también los de UDA y UPCN, aceptaron poner a consideración de las bases la nueva oferta pese a que, aclararon, «no conforma del todo». Udocba, en cambio, rechazó de plano por considerarla «insuficiente» aunque no convocó a medidas de fuerza. SUTEBA convocó a sus afiliados a reunirse en asambleas en cada escuela hoy a las 17, mientras que FEB realizará su congreso extraordinario y responderá mañana.
A la salida de la reunión, la presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, explicó que, si bien la oferta no conforma del todo «aborda tres puntos: cifras al básico, cifras remunerativas y una cláusula de reaseguro como condición de que no vamos a perder frente a la inflación» y agregó que «alcanza tanto a activos como a jubilados, y respeta la carrera docente y la escala salarial».
La dirigente precisó que, «a diferencia de la propuesta de ayer que contemplaba sólo 102 pesos al básico, la de hoy incluye 900 pesos al básico. ¿Es suficiente? no, pero nosotros la vamos a poner a consideración porque ademas las paritarias quedan abiertas, hay una cláusula de reaseguro que fija la reapertura si el poder adquisitivo se pierde por una inflación que no desacelera». Y agregó que ya se pautó una nueva reunión para fines de mayo.