“No sé qué habrán hecho con las vacunas de Sinopharm que no se podían usar en mayores de 60 años, nosotros la usamos para vacunar a los docentes”, fue la respuesta del Ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, a los cuestionamientos del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien había afirmado: “Ojalá nos hubieran dado dosis más rápido y ya estarían todos los maestros vacunados”.
Por su parte, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, afirmó que la administración provincial «respetará a rajatabla» las medidas restrictivas dispuestas por el Gobierno nacional para bajar los contagios de coronavirus, añadió que «no se sumergirá a la provincia en la anarquía» e insistió en que se trabajará «de manera consensuada con los 135 intendentes para seguir cuidando la vida de la gente».«Nosotros vamos a adoptar todas las medidas que establezca nación y las vamos a adaptar a las particularidades de nuestro territorio y de nuestra población. No vamos a sumergir a nuestra provincia en la anarquía. Si otro distrito lo quiere hacer, es su problema», recalcó.
Así, Bianco indicó que la provincia no llevará adelante «ningún tipo de manipulación judicial ante medidas pura y estrictamente sanitarias» y subrayó que el distrito «no permitirá que una actitud trasnochada sumerja a nuestra provincia en una anarquía».
El funcionario formuló esas declaraciones al encabezar hoy en La Plata una conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica en el Salón Dorado de la Gobernación junto al ministro Gollán.
«La mala noticia es que la semana pasada los casos de Covid-19 siguieron aumentando, la buena es que el incremento de contagios se dio a un ritmo menor. Es un dato alentador», dijo Bianco y remarcó que ya no se registra un «crecimiento exponencial sino relativamente moderado de los casos».
Además, contó que «había movilidad en ascenso de personas desde comienzo de año, esa tendencia se revirtió y cayó esta semana» y puso de relieve que las medidas adoptadas para bajar los contagios son «temporales».
«Soy optimista respecto de esta situación y agradezco al pueblo bonaerense por la responsabilidad en el acatamiento a las disposiciones y el respeto a la prohibición de circulación nocturna», dijo.
En ese tono, Gollan subrayó que «la gente que concurre a controlarse (a los hospitales) viene bajando hace 3 días» y expuso que esa merma también se observa «levemente en el indicador de las llamadas a la línea 148».
«Pareciera ser que estas medidas están dando resultado. Tratemos de cumplirlas a rajatabla de acá a fin de mes», pidió y recordó que las medidas de cierre el año pasado «tuvieron efecto».
En ese marco, el ministro atribuyó la gran cantidad de casos y la velocidad con que crecen los contagios de coronavirus no sólo a que en los últimos tiempos había habido una mayor circulación y a los relajamientos en los cuidados de la sociedad sino «a la presencia de las variantes del virus Manaos y británica».
«De continuar como íbamos hasta la semana pasada, en tres semanas no iban a quedar más camas en el AMBA. Esperemos que eso no suceda. Extrememos los cuidados mientras seguimos vacunando», prosiguió Gollan y señaló que a pesar de que la provincia continúa sumando camas al sistema, «ya se superó el pico máximo de internaciones».