Tras los reiterados reclamos de los gremios, el gobierno bonaerense convocó a paritaria estatal para mañana jueves a las 14. Los sindicatos esperan que el Ejecutivo realice la primera oferta de aumento salarial para 2022.
El llamado a los gremios ATE, UPCN y FEGEPPBA fue confirmado por fuentes del Ministerio de Trabajo bonaerense a Tiempo. La reunión será virtual y servirá para reanudar la negociación que había quedado en stand by desde el 21 de febrero.
El gobierno de Axel Kicillof se reunió dos veces con los gremios estatales, pero no realizó ninguna oferta. En el medio, el 25 de febrero, el Ejecutivo acordó una suba del 41,8% con los docentes, a pagar en tres cuotas. La paritaria docente es la que siempre marca la pauta a seguir en la provincia.
Tanto la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) como los gremios nucleados en FEGEPPBA habían pedido por nota en los últimos días a la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, reanudar de manera «urgente» la negociación salarial de los trabajadores enrolados en la ley 10.430. Una vez que se define la paritaria general, recién se pasa a las negociaciones sectoriales, como la de los trabajadores de la salud y los judiciales.
«Mientras pasa el tiempo, la inflación golpea con fuerza a nuestras compañeras y compañeros, por eso insistimos en que se convoque a las organizaciones sindicales a discutir un ofrecimiento salarial», señalaron en la misiva enviada por ATE Provincia.
La secretaria adjunta de ATE bonaerense, Vanina Rodríguez, sostuvo que «el ofrecimiento debe seguir en línea con lo acordado en 2021, ubicándose por encima de la proyección inflacionaria y permitiéndonos continuar con la recuperación del poder adquisitivo que perdimos en los 4 años de neoliberalismo con María Eugenia Vidal». Consideró, además, que la propuesta salarial debe poner «especial atención en aquellos sectores más urgidos en la recomposición salarial como los auxiliares de la educación y los trabajadores de la salud, sin desestimar ningún otro sector».
Desde FEGEPPBA, en tanto, remarcaron también en otra nota dirigida al Ejecutivo la «enorme preocupación frente al retraso en la convocatoria a paritaria general» y puntualizaron que «el retraso salarial, sumado a los índices de inflación conocidos por todos mellan semana semana los salarios de las y los trabajadores».
Los estatales reclaman, en primer lugar, un aumento salarial por encima de la inflación y que todas las sumas sean remunerativas y bonificables. Además, solicitan el pase a planta permanente de todos los trabajadores y trabajadoras temporarios de la administración central y organismos descentralizados, auxiliares temporarios mensualizados y becarios de salud, como también la construcción de un Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), la efectivización de las recategorizaciones y la continuidad de las mesas técnicas sectoriales.
Hasta ahora, el Ejecutivo provincial llegó a un acuerdo sólo con los docentes por una suba escalonada del 41,8%, a pagar en tres cuotas. El primer tramo es del 17% y se pagará en marzo; el segundo es del 11% y se abonará en julio, y el último es del 13,8% y se percibirá en septiembre. Con la suba otorgada, el salario inicial docente pasó de 55.110 pesos a 65.006 en marzo, y subirá a 71.070 pesos en julio y a 78.549 pesos en septiembre.
El gobierno también ofreció a los maestros monitorear la evolución de los salarios en relación con la inflación y reabrir la paritaria en septiembre, en caso de que el índice de precios supere el aumento otorgado. Ambas cláusulas habían sido pedidas por los gremios, que también habían reclamado una «paritaria corta» y volver a discutir en el último tramo del año.