El 2017 arrancó mal para los trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense que, cuando fueron a cobrar, se encontraron con descuentos de entre 2 mil y 5 mil pesos en sus haberes de diciembre. Las quitas fueron realizadas por los paros de 2016 e inasistencias que desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) aseguran que no existieron. 

Los descuentos fueron aplicados a 338 trabajadores por los paros realizados entre marzo y octubre de 2016, en base a la resolución 949/09; y a 113 trabajadores por faltas que no constan en las planillas de asistencia, según denunció la junta interna de ATE en ese ministerio. 

Las quitas significan entre un 20 y un 50% del salario promedio en la cartera que conduce Santiago López Medrano y que se ubica en los 10.500 pesos de bolsillo. La medida generó la protesta inmediata de los trabajadores que se declararon en asamblea permanente.

«El descuento es ilegal porque las medidas de fuerza fueron debidamente informadas en su momento a las autoridades. Pero además no se pueden aplicar con retroactividad ni sin informarnos. Nos descontaron a todos 7 días de trabajo juntos y a algunos compañeros hasta 16 días. Ya nos habían descontado en marzo y en junio y tuvieron que dar marcha atrás porque lo ordenó la justicia», explicó a Tiempo la delegada de ATE, Lorena Timko.

En busca de respuestas, los trabajadores ocuparon ayer las oficinas del área contable del Ministerio y consiguieron una reunión con el subsecretario Técnico Administrativo, Joaquín Tomé, y con asesores del ministro. En ese encuentro, los funcionarios se comprometieron a revisar las planillas de asistencias para constatar si hubo descuentos -en el ítem de presentismo- realizados por error, aunque ratificaron que no habrá marcha atrás con las quitas que corresponden a los días de paro. Volverán a reunirse el próximo 16 de enero con el objetivo de buscar una solución antes de la próxima liquidación de haberes. 

El conflicto viene desde que arrancó la gestión de López Medrano. En mayo y en junio del año pasado, los trabajadores sufrieron quitas salariales por los paros realizados contra los despidos en el Ministerio y contra la suba salarial otorgada por el gobierno de María Eugenia Vidal. Previa intermediación del Ministerio de Trabajo, les devolvieron la plata descontada. En julio, desde el gremio realizaron una presentación judicial y consiguieron que el juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Arias, les otorgara una medida cautelar para frenar nuevos descuentos. Esa decisión fue apelada por el gobierno pero aún sigue sin resolverse la cuestión de fondo, lo que le dio margen al gobierno para volver a realizar descuentos salariales.