Cientos de postales enviadas a la diputada del Parlasur Milagro Sala por su cumpleaños volverán a los remitentes porque el Servicio Penitenciario de Jujuy no autorizó que fueran entregados a la presa política que lleva más de 400 días detenida. Las tarjetas postales, enviadas desde distintos puntos del país, regresaron a las oficinas del Correo Argentino donde en los registros constan las razones esgrimidas por los penitenciarios: “la destinataria no está autorizada a recibir este tipo de correspondencia”, señalan.

Según comunicó la organización barrial Tupac Amaru, el abogado Eduardo Tavani, del área legal del Comité Nacional por la Libertad de Milagro Sala, verificó de manera directa la situación, a la que calificó como “una canallada que muestra lo que ocurre en Jujuy”.

Las tarjetas postales fueron enviadas desde distintos puntos del país, e incluso desde el exterior, para el cumpleaños de la líder social detenida desde enero de 2015 por quien el Grupo de Trabajo sobre detención arbitraria de la ONU y otros organismos internacionales piden su libertad inmediata. Los mensajes debían estar en manos de l dirigente social el 20 de febrero, día en que cumplió 52 años. Este jueves Milagro Sala cumple 404 días de detención arbitraria.

Desde la Tupac informaron que constataron que las tarjetas no habían sido rechazadas por el Servicio Penitenciario en el Centro de Distribución del Correo Argentino de San Salvador de Jujuy. «Están las constancias que debe dejar el cartero, y en cada una de ellas dice ‘rechazada porque la destinataria no está autorizada a recibir este tipo de correspondencia”, dijo Tavani.

“Es una paradoja, porque las postales están a la vista de todos, exhibiendo su cara y su obra, reconociendo y reivindicando a Milagro. Entonces, como no pueden violar su correspondencia, porque está a la vista, la privan de ella”, interpretó.

El episodio fue catalogado por la organización barrial como una de «las tantas arbitrariedades que rodean la detención de Milagro», y remarcaron que se trata de un procedimiento ilegal impedir el derecho a recibir correspondencia de una persona detenida.

El envío de las postales fue organizado por el Comité Nacional, con la participación de los Comités que funcionan en todo el país y el exterior, y concluyó en el envío de cientos de tarjetas con manuscritos dirigidos a la dirigente social con mensajes de afecto, de reconocimiento, de aliento y de cariño militante para Milagro Sala, quien no pudo acceder a ellos.