Tras días de negociaciones y un tenso debate, el justicialismo bonaerense habría llegado a un principio de acuerdo, este jueves, para cerrar una fórmula de unidad que expresará a sus diversas corrientes internas. De este modo se evitará el fantasma de una intervención judicial por vencimiento de los plazos. Tampoco habrá elecciones internas, que inicialmente estaban programadas para el 17 de diciembre. Siempre que se oficialice lo que circuló este jueves.

Según la información que circuló en los ámbitos bonaerenses, el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, será el próximo presidente del PJ de la provincia de Buenos Aires, el peronismo más grande del país.

Desde el sector que representan los intendentes de la 1era sección electoral -del que forman parte Ariel Sujarchuk (Escobar) y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), en su mayoría alineados con Menéndez- dejaron trascender que el acuerdo consiste en que los intendentes Menéndez y Fernando Gray (Esteban Echeverría) ejerzan los dos cargos del Consejo del PJ (órgano de conducción) mientras que el ex intendente de La Matanza y diputado electo por Unidad Ciudadana Fernando Espinoza,  encabece el Congreso partidario como titular del órgano deliberativo del PJ.

Ante la consulta de Tiempo, desde el peronismo de La Matanza evitaron confirmar las versiones y aseguraron que  este viernes, al mediodía, podría conocerse un anuncio oficial.

Según la versión que circuló en la noche del jueves, que tuvo un rápido impacto en las redes sociales, la actual jefa comunal de La Matanza, Verónica Magario, podría a su vez ocupar un cargo significativo en el Consejo del partido: probablemente como consejera del sector de la mujer.

La secretaría general del partido quedaría en manos de Juan Pablo de Jesús, intendente del partido de La Costa.

Figuras ascendentes del peronismo bonaerense, Menéndez y Magario representan a dos sectores con miradas distintas en torno a la estrategia que debe seguir el PJ bonaerense para reagruparse y reconstruir una opción de mayorías que pueda disputar con chances la gobernación en 2019 y, al mismo tiempo, aportar a una estrategia nacional.