Cristina Fernández de Kirchner movió una ficha clave para ir por la presidencia del Partido Justicialista Nacional. Los apoderados de su espacio dentro de la fuerza, Anabel Fernández Sagasti, Teresa García y Gustavo Arrieta, pidieron la reserva del nombre de lista «Primero La Patria», con los colores celeste y blanca y el número 2.

De ese modo se formalizó el paso para ir a una eventual interna con el objetivo de llegar a la conducción del PJ. Aunque se espera que en las próximas horas, CFK se reúna con el único que hasta ahora oficializó su candidatura, Ricardo Quintela. El gobernador de La Rioja, el pasado 10 de octubre presentó oficialmente la lista «Federalismo y Justicia», que tiene como apoderados a los abogados Jorge Yoma, Daniel Llermanos y Leandro Busatto.

El máximo cargo partidario quedó vacante desde el pasado 14 de agosto, cuando renunció del expresidente Alberto Fernández.

La expresidenta logró el aval de los consejos provinciales partidarios de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Río Negro, CABA, Buenos Aires, Santiago del Estero, Chaco Catamarca, San Juan y Corrientes. Las elecciones internas del justicialismo están previstas para el 17 de noviembre.

CFK ya había anunciado sus intenciones de ser candidata, a principios de octubre, respondiendo a lo que fue un modo de «operativo clamor».