La Cámara Baja absorbe a su manera el debate de los salarios en Argentina. Una iniciativa propone crear por ley un Salario Básico Universal: fue presentada este martes en el Salón Delia Parodi por los diputados del Frente Patria Grande Itai Hagman, Natalia Zaracho y Federico Fagioli. 

Mientras el área económica del gobierno de Alberto Fernández discute la macroeconomía, la organización social que lidera Juan Grabois y que votó en contra del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional reclama que se resuelva la deuda interna que tiene el país: la pobreza. Los diputados le pidieron al gobierno “militar este tipo de medidas y no quedarse con los números que dan los Excel”. 

“Este proyecto es para terminar con la indigencia en la Argentina, reducir la pobreza y para que todos los trabajadores informales tengan un ingreso que les permita comer”, dijo Grabois a Tiempo y agregó: “Si no hay medidas de este tipo es imposible sostener la gobernabilidad, las políticas sociales y estabilidad económica de la Argentina más allá de cualquier interna de superestructura porque la gente no se está bancando más estos niveles de desigualdad y opresión”. 

El dirigente social reveló que el ministro de Economía Martín Guzmán “está de acuerdo” con la iniciativa, así como el titular de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y el ex ministro de esa cartera, Daniel Arroyo, hoy diputado nacional del oficialismo. “Hay algún sector de lobbistas de las empresas que la frenan”, apuntó. 

Un proyecto previo al IFE pandémico 

En diálogo con Tiempo, el diputado Fagioli explicó que “es un planteo que venimos haciendo desde antes de que surgiera el IFE. Cuando salió el IFE quedó en claro la magnitud de la problemática: se esperaban 3 millones de argentinos y terminó habiendo 9 millones. Creemos que en este momento, con la inflación que tiene Argentina, es urgente tomar esta medida que hasta proponemos que sea progresiva”.  

Por otro lado, señaló que de convertirse en ley, el plazo de duración de este salario “va a tener que ver con el proceso de reconstrucción social de la Argentina y las condiciones en las que se encuentren los beneficios de este salario”.  

Por su parte, Natalia Zaracho expresó: “Nos quieren hacer creer que no hay plata, pero el problema es a dónde va a esa plata. Nosotros somos parte de la coalición de gobierno. Hoy necesitamos un salario básico universal para empezar por los últimos”. “De los 18 para abajo las personas están contenidas en la AUH, de los 60 para arriba en la jubilación. Pero tenemos más de 9 millones de personas que están en edad laboral, que trabajan, pero que no tienen un ingreso fijo”, definió. 

Punto por punto

El proyecto establece la creación del salario básico universal como una prestación monetaria mensual no contributiva y de alcance nacional destinada a trabajadores y trabajadoras de bajos ingresos.

El mismo será otorgado a las personas que:

– se encuentren desocupadas

– se desempeñen en la economía informal

– se encuentren inscriptas en la categoría “A” del Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes establecido por la Ley N° 24.977

– se encuentren inscriptas en el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo independiente, establecido por la Ley N° 25.865

– se encuentren trabajando en relación de dependencia con registro de aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y perciban un ingreso bruto anual igual o inferior al establecido para la categoría “A” del Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes

– se encuadren en el Régimen de Trabajo Agrario Ley N° 26.727

– los trabajadores y trabajadoras declarados en el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, establecido por la Ley N° 26.844

Participaron de la presentación las diputadas María Rosa Martínez, Mara Brawer, Verónica Caliva y envió su adhesión Mónica Macha, cuatro firmantes del proyecto.

Por parte de las organizaciones sociales también se acercaron Gildo Onorato del Movimiento Evita, Norma Morales de Barrios de Pie, Aracelí Gorgal de Nuestramérica y Laura Crivelli del MTE. A su vez estuvo presente Bruno Rodriguez de Jóvenes por el Clima, la Diputada bonaerense Lucía Klug, el decano de Filosofía y Letras de la UBA Ricardo Manetti, la Presidenta de la FULP Nadia Loscocco, y el CELS, entre otros participantes.