El diputado nacional Horacio Pietragalla Corti presentó un proyecto que busca reformar un artículo del Código Penal para reprimir con penas de prisión de dos meses a dos años a quien niegue, justifique o minimice el genocidio perpetrado durante la última dictadura cívico-militar. Asimismo, en caso en que el delito sea cometido por un funcionario público, el proyecto prevé su inhabilitación especial por el doble de tiempo de la condena.
“Los discursos negacionistas fueron parte de la retórica de cambiemos como mínimo desde el comienzo de su mandato”, explicó Pietragalla luego de presentar el proyecto. Y para apuntalar sus dichos recordó que solo en el mes de julio la diputada Elisa Carrió pidió anular penas para algunos genocidas condenados por delitos de Lesa Humanidad, y el Ministro Aguad decir que el levantamiento carapintada de 1987 fue un acontecimiento “chiquito”.
El proyecto de ley busca la sanción penal de conductas negacionistas o apologistas de genocidio y crímenes de Lesa Humanidad con base en los tratados internacionales de Derechos Humanos a los que suscribe la Argentina, y en la experiencia de otros países en pos de fortalecer la democracia.
La iniciativa presentada el jueves pasado en el Congreso busca modificar un capítulo del Título VIII del Libro Segundo del Código Penal y un artículo. De esta forma, el Capítulo VI pasaría a llamarse “Negacionismo de los delitos de genocidio y de crímenes de lesa humanidad” y en su artículo 123 ter establecerìa la pena de “prisión de dos meses a dos años”.
En los fundamentos del proyecto, el diputado del Frente para la Victoria y nieto restituìdo por Abuelas de Plaza de Mayo, recordó que Argentina atravesó desde el retorno de la democracia “un arduo camino en busca de justicia por las violaciones a los derechos humanos ejecutadas por el terrorismo de Estado”. Y recordó que en países como Francia, Alemania, Austria, Bélgica, Hungría, Italia, Gracia, República Checa y Suiza, entre otros países, negar el Holocausto se considera un delito.
“Mientras en nuestra sociedad existe un consenso sobre lo que significó el terrorismo de Estado, todavía quedan sectores minoritarios que lo niegan o hacen apología de él, incluso desde cargos institucionales. Es nuestro deber dar una herramienta constitucional para desalentar esos discursos”, concluyó Pietragalla.
El proyecto de Pietragalla cuenta con las firmas de los diputados del FpV-PJ Máximo Kirchner, Agustín Rossi, Josefina González, Roberto Salvarezza, Juan Cabandié, Fernanda Vallejos, Daniela Castro, Alicia Soraire y Analuz Carol.