El senador por Santiago del Estero, Gerardo Zamora, presentó un proyecto en el Senado Nacional que procura frenar la violencia en contra de la mujer al incorporar en el Código Penal un artículo que permita al Estado actuar de oficio en los casos de lesiones leves y dolosas de hombres a mujeres cuando sucedan dentro del contexto de la violencia de género.

El proyecto advierte que, al regularse la figura del femicidio, se comenzó por el final de una historia previa. Por eso es importante tener en cuenta que este delito es la culminación de una escalada de agresividad en la violencia de género que comienza con la comisión de lesiones leves y que se reitera con frecuencia, con el agravante de que las conductas lesivas aumentan hasta el crimen.

La legislación actual no permite, en este sentido, que el Estado cumpla en estos casos su rol de prevención en la violencia de género y actúe de oficio, sino que debe mediar una denuncia previa por lesiones, la que muchas veces las víctimas no hacen a tiempo.

El proyecto señala que la cultura sexista torna que aquellos delitos de lesiones leves que no sean denunciados aunque sean conocidos por vecinos, miembros de las fuerzas de seguridad o profesionales de salud y resultan de imposible persecución penal.

Zamora es radical y acompañó el proyecto político de la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Es el principal referente del Frente Cívico que gobierna la provincia de Santiago del Estero desde 2005.