Un grupo de senadores nacionales del Frente para la Victoria-PJ presentaron un proyecto de ley para derogar incisos del decreto 432/1997, aplicados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para disponer la suspensión de pensiones por discapacidad. El escrito fue presentado por los legisladores provinciales María de los Ángeles Sacnun, Marcelo Fuentes Ana Almirón, Liliana Fellner Hilda Aguirre de Soria, María Inés Pilatti Vergara y Anabel Fernández Sagasti.

El proyecto plantea, en su artículo dos, que “el Poder Ejecutivo deberá ajustar el dictado de la normativa para la tramitación de pensiones no contributivas a las normas establecidas en la Convención de los Personas con Discapacidad, que cuenta con jerarquía constitucional de conformidad a la Ley 27.044 y en la Convención Interamericana sobre los Derechos de Adultos Mayores aprobada por Ley 27.360”.

“En los últimos meses ha sido alarmante la cantidad de argentinos que cobraban pensiones no contributivas cuyos beneficios han sido dados de baja, debido a una interpretación exagerada del Ministerio de Desarrollo Social», explico Sacnun al fundamentar la iniciativa de revisión a la normativa. Luego ratificó sus dichos apuntando a las políticas de ajuste «la decisión del gobierno nacional tiene una incidencia altamente negativa en la población, no solo porque se le quitan ingresos genuinos que poseían, sino porque también se les impide la posibilidad de contar con la afiliación ante el PAMI”.

El presidente de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales (CNPA), Guillermo Badino, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, aclaró que “no son bajas sino suspensiones, que se revisan todo el tiempo y, si hay errores, se reparan inmediatamente».

El Ministerio de Desarrollo Social que conduce Carolina Stanley comenzó en el mes de junio a dar de baja pensiones por discapacidad lo que afectó a 83 mil beneficiarios. Desde que Mauricio Macri es presidente suspendió 170 mil pensiones no contributivas.