Integrantes del Comité por la Libertad de Milagro Sala, acompañados por artistas y referentes políticos, sociales y de derechos humanos, entregaron en la Corte Suprema de Justicia un centenar de cartas enviadas desde distintos puntos del país reclamando que resuelva los dos recursos extraordinarios que tienen en su poder y ordene la libertad de la líder de la organización barrial Tupac Amaru, detenida en la cárcel de mujeres N°3 de Alto Comedero de Jujuy desde enero de 2016.

Lita Boitano, de Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas; la coordinadora del Comité y secretaria de género de la CTA, Estela Diaz; el abogado Eduardo Tavani y Maria Elena Naddeo, referente de la APDH, fueron los encargados de presentar el centenar de cartas en la mesa de entradas del palacio de Tribunales, en Lavalle 1268.

«En la corte hay dos recursos para resolver sobre la libertad de milagro, uno referido a los fueros como parlamentaria del Parlasur y otro sobre la arbitrariedad de la prisión preventiva que viene sufriendo desde el 16 de enero de 2016», aseguró Tavani antes de ingresar al edificio que mantuvo sus puertas cerradas a pesar de estar en plena actividad.

Lita Boitano remarcó la urgencia del reclamo y exigió que el máximo tribunal resuelva la situación de la parlamentaria del Mercosur, para lo que cuenta con dictamen de la Procuración General desde abril. En ese sentido, dijo que pedirán una reunión con el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti. «La entrevista que pensamos pedirle a Lorenzetti para preguntarle que pasa con Milagro Sala. No hay más tiempo para esperar para la libertad de Milagros y todas las compañeras y compañeros», dijo en referencia a los otros diez presos de la Tupac Amaru de Jujuy y Mendoza.

Entre los firmantes estuvieron también las actrices Alejandra Darín y Lola Berthet, abogados y dirigentes políticos y sociales. «Nos reconocieron que recibieron una gran cantidad de cartas por correo y personalmente», explicó Estela Díaz. «Se comprometieron a entregarla a Esteban Canevari, secretario penal de la Corte», agregó.

La entrega de cartas se realizó en el marco de una serie de actividades desarrolladas durante la semana frente a los Tribunales, donde el lunes pasado se presentó la Campaña Digital Internacional, en la que se difundió un petitorio dirigido a Mauricio Macri exigiéndole el cumplimiento de la Opinión N°31 del Grupo de Trabajo Sobre Detención Arbitraria de la ONU que le exige la liberación de la dirigente social.

Esa carta fue firmada por el filósofo Noam Chomsky, el creador de Wikileaks, Julián Assange; el ex juez español Baltasar Garzón, el poeta brasileño Chico Buarque, el teólogo Leonardo Boff, y las ex presidentas Dilma Rouseff y Cristina Kirchner, entre otras personalidades. Tras su lanzamiento, cosechó en solo tres días la adhesión de 40.800 personas.

Las acciones del Comité por la Libertad de Milagro Sala se dan en paralelo al desarrollo en Lima, Perú, del 163° Período de Sesiones Extraordinarias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el que, según anunció el comisionado Francisco Eguiguren tras su visita a la diputada del Parlasur en prisión, podrían tratar la medida cautelar solicitada al organismo internacional por la detención arbitraria.