La Ley de Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa del gobierno nacional se aprobó este miércoles 5 de febrero por unanimidad en el Senado de la Nación. La Cámara de Diputados le había dado media sanción la semana pasada. El debate comenzó a media mañana y duró varias horas. El resultado no fue una novedad. Ya estaba acordado el apoyo de todos los gobernadores, incluidos los de la coalición Cambiemos, que habían pedido a cambio que sus terruños también puedan reestructurar sus propias deudas.
En el arranque del debate, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Alta, el senador cordobés Carlos Caserio, remarcó la necesidad de “reordenar la economía y cumplir con las responsabilidad sin dejar afuera a ningún argentino”.
Caserio recordó que en los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri hubo “un incremento desmedido de la deuda pública. Se pasó del 52% del PBI al 92%”. Luego subrayó que el endeudamiento fue sólo “para cubrir gastos corrientes” y “ninguna actividad que ayudó a los argentinos a mejorar su calidad de vida”.
El miembro informante remarcó que el país “se endeudó de un modo impresionante” y que, al asumir la gestión de Alberto Fernández, “se encontró una Argentina muchísimo más pobre de lo que recibió el gobierno anterior”.
Entre los discursos destacados de la oposición estuvo el del senador radical por Formosa, Luis Naidenof, que preside el bloque de Juntos por el Cambio. “En los últimos años tenemos adicción a los relatos”, lanzó Naidenoff. Luego cuestionó a quienes aseguran que “en el período que gobernó el kirchnerismo» el país se desendeudó. “Esto no ocurrió, nada de esto fue real”. Según el formoseño, “de 2005 a 2015 la deuda se incrementó en 90.000 millones de dólares” y agregó que “la salida del Fondo Monetario Internacional también fue un gran relato”. “Le costó muy caro al país porque se utilizaron 9.800 millones de las reservas del Banco Central”.
Más allá de estos cruces y pases de factura, inevitables en un debate parlamentario, todos los senadores presentes votaron positivamente.