El corte de luz que afecta al Conurbano y a buena parte del país obligó al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, a suspender su discurso ante la Asamblea Legislativa que estaba prevista para este miércoles a las 18. El mandatario convocó a una reunión de gabinete de emergencia en la Gobernación para evaluar la situación junto a sus ministros y resolvió posponer su mensaje ante los legisladores sin fecha, hasta tanto se normalice el suministro de energía en todos los municipios afectados.
La suspensión de la asamblea fue acordada con la vicegobernadora, Verónica Magario, el presidente de Diputados, Federico Otermín, y los titulares de los bloques de la oposición. Pasadas las 19 horas, y cuando la mayoría de los invitados ya habían abandonado el recinto de la Cámara Baja, el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco, y la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, encabezaron una conferencia de prensa en el hall del Senado para anunciar la suspensión.
«La situación afecta a la provincia y el gobernador llamó a una reunión de gabinete de emergencia para repasar las zonas afectadas por la necesidad de dar asistencia en los barrios», explicó Bianco y agregó que se resolvió posponer «sin fecha» la asamblea en conjunto con la oposición.
El ex jefe de Gabinete apuntó que la asamblea se realizará cuando se normalice el suministro en todos los distritos afectados. «Veremos mañana cómo siguen las circunstancias, si vuelve la energía eléctrica en todos los distritos de la provincia y una vez que hayamos monitoreado y revisado la situación, con los bloques de la oposición se definirá una nueva fecha», precisó. También aclaró que, más allá de la suspensión del mensaje de Kicillof, las sesiones ordinarias de la Legislatura ya quedaron abiertas.
La ministra Álvarez Rodríguez, en tanto, contó que el gabinete de emergencia «se está ocupando de monitorear y trabajar en cada uno de los 135 distritos» y detalló que «hay distritos en los que se ha recuperado la luz y otros donde está volviendo parcialmente, es un proceso que va a requerir de horas». «Vamos a volver a convocar a la asamblea para que podamos en un momento en que tengamos absolutamente resuelta esta problemática», cerró.
La asamblea había sido convocada para las 18. Kicillof tenía previsto dar su cuarto mensaje ante los diputados y senadores, pero a raíz de la situación desatada en Atucha el mandatario no llegó siquiera a cruzar a la Legislatura. En el recinto se hicieron presentes todos los ministros provinciales y la ministra de la Suprema Corte de Justicia, Hilda Kogan; el fiscal de Estado, Hernán Gómez, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.
También hubo presencias nacionales: estuvieron la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, y su par de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; el secretario de DD.HH de la Nación, Horacio Pietragalla, y los legisladores del Frente de Todos, Hugo Yasky, Agustina Propato, Juliana Di Tullio, Daniel Gollan, y la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis.
Los sindicatos también se hicieron presentes en el recinto. El camionero Hugo Moyano y el cotitular de la CGT, Carlos Acuña, ocuparon uno de los palcos, mientras que otros dos fueron copados por representantes del SUTEBA, SADOP y de ATE.
Los legisladores tanto del oficialismo como de la oposición también llegaron a ocupar sus bancas en la previa de la asamblea que finalmente se terminó suspendiendo. Los diputados de Juntos incluso habían preparado carteles contra Kicillof con la leyenda «No al adoctrinamiento en las escuelas» y los de la Izquierda con la frase «Fuera los políticos del FMI», que deberán esperar hasta nuevo aviso.