La gobernadora María Eugenia Vidal respondió hoy al pedido de audiencia «urgente» que realizaron los seis gremios docentes el viernes: aceptó reunirse personalmente con los sindicalistas pero bajo la condición de que no realicen “más paros en lo que resta del año”.

“Coincido con ustedes en que necesitamos continuar dialogando. Pero no podemos dialogar de cualquier manera. No nos sirve el diálogo para la foto, para ganar tiempo o para una conferencia de prensa que siempre, después de cada reunión, convoca al paro”, aseguró la gobernadora en el arranque de la carta y les recordó que el viernes, el mismo día en que le pidieron reunirse, convocaron a un paro nacional por 48 horas.

En su respuesta, Vidal aseguró que para volver a negociar cada una de las partes debe «asumir compromisos ante la sociedad». Por su parte, se comprometió a que los ministros de Economía, Hernán Lacunza; de Trabajo, Marcelo Villegas, y de Educación, Alejandro Finocchiaro, vuelvan a sentarse en una mesa con los gremios «en los próximos días» -sin dar fecha precisa- para “una vez más, llevarles una propuesta salarial superadora y de largo plazo”. 

También aseguró que, luego de esa reunión técnica, los recibirá personalmente “todas y cada una de las veces que sea necesario, hasta ponernos de acuerdo”.

A cambio, les pidió que se comprometan como gremialistas a no realizar más paros en lo que resta del año. «Nuestros chicos ya perdieron demasiados días de clase y sus familias necesitan que vuelvan a la escuela», sostuvo.

Por último, les pidió «vocación» para discutir todos los temas en el marco de un acuerdo educativo «sin mezquindades ni especulaciones». «Para que haya un diálogo hacen falta dos y dos que hablen de lo mismo. Si cada uno de nosotros cumple con estos compromisos, el encuentro que piden será posible», concluyó. 

El Frente de Unidad Docente, que integran FEB, SUTEBA, SADOP, AMET, UDA y UDOCBA, le presentó el viernes pasado un pedido de audiencia «urgente» para que Vidal se involucre «de manera directa» en el conflicto salarial que entró en su cuarta semana y no encuentra salida. 

Los gremios iniciaron una encuesta ayer en las escuelas de la provincia para que los maestros voten si quieren seguir con los paros y bajo qué modalidad: 24 horas, 48 horas, tiempo indeterminado, etc. Los resultados se conocerán mañana.