El Ministerio de la Producción bonaerense ya superó los cien días sin ministro. Es que desde que Joaquín De la Torre fue designado, en diciembre, al frente de la cartera de Gobierno ese sillón quedó vacante. Los trabajadores marcharon a Gobernación para entregar un petitorio a la gobernadora María Eugenia Vidal y hoy realizaron una radio abierta para pedirle que tome una decisión. También desde la oposición le pide respuestas. 

Los trabajadores del ministerio volvieron a protestar hoy por la acefalía en esa cartera con una radio abierta y un pasacalle con la leyenda «Próximamente supermercado chino». Los empleados denuncian que la falta de conducción mantiene frenados los expedientes y los perjudica en cuestiones como la liquidación de viáticos y el avance de trámites en general. 

Quien quedó virtualmente a cargo de la cartera desde diciembre es el subsecretario de Industria, Comercio y Minería, Agustín O’ Reilly, quien era el segundo de De la Torre. En tanto, quien firma todos los papeles es el ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís, pero sólo por una mera formalidad administrativa. 

Los empleados ya habían marchado la semana pasada a las puertas de la Casa de Gobierno donde festejaron “los cien días sin ministro” con una torta de papel y cartón. Ahora planean una asamblea general, con corte de calle, para el próximo martes en la que podría decidirse una toma pacífica del edificio ubicado en 51, entre 10 y 11 de La Plata. 

“Cien días sin ministro significa que no hay firma, que no se firman contratos, que no tenemos viáticos, estamos a la deriva total. Ante un Gobierno que se jacta de eficiencia en la gestión, creemos que mínimamente debería haber una respuesta”, señaló el delegado de ATE, Héctor Penuto. 

A principios de marzo, Vidal aseguró que designará a un nuevo ministro cuando encuentre «la persona conveniente” para el cargo. “Tenemos un muy buen equipo que está trabajando sobre eso y el jefe de Gabinete, (Federico Salvai) está llevando adelante la tarea. Cuando tengamos a la persona que creemos conveniente para ocupar el cargo lo vamos a anunciar”, dijo la Gobernadora. 

La oposición también viene criticando a Vidal por la acefalía, más por el momento que viven las pymes bonaerenses y la producción en general. La demora de la mandataria disparó especulaciones de todo tipo y hasta se habló de la posibilidad de que otorgara ese lugar a un intendente peronista del Conurbano, pero por ahora no pasó de rumores.