La Comisión Provincial por la Memoria (CMP) de Buenos Aires consideró que «el derecho de los pueblos originarios debe prevalecer por sobre los intereses del mercado y los empresarios poderosos», en una carta que le envió al gobernador de Chubut, Mario Das Neves, en la que le expresan «preocupación ante los hechos de violencia que sufren los mapuches», que se sucedieron luego de las ventas de las tierras a multimillonarios extranjeros.
El organismo exigió al gobernador «el cese de la persecución y la represión» a los integrantes de la comunidad el Lof en Resistencia de Cushamen, al tiempo que se exigió «investigar a los responsables de los hechos» que tuvieron lugar en los últimos días. Como entidad defensora de los derechos humanos que funciona de forma autárquica en la provincia de Buenos Aires, la CPM le solicitó al Poder Ejecutivo de Chubut que «se implementen políticas públicas efectivas que incluyan a las comunidades originarias y garanticen sus derechos».
Además, se elevó una nota al juez federal a cargo de la causa, Guido Otranto, para que se retome la mesa de diálogo con los integrantes de esta comunidad. En la nota presentada al gobernador, la CPM sostiene que el reclamo de «las tierras ancestrales» que lleva adelante la Comunidad del Lof en Resistencia del departamento Cushamen es «un acto legítimo», basado en un derechos reconocido por la Constitución Nacional.