Un grupo de diputados de la oposición de Unión por la Patria presentó este miércoles un pedido de juicio político contra la canciller, Diana Mondino. El motivo son los últimos acuerdos suscriptos en torno a la cuestión Malvinas con el Reino Unido. Los legisladores denuncian que «ofrecen concesiones inaceptables en el reclamo histórico por la recuperación de las islas».

En la sala de reuniones del bloque, exigieron la presencia de la Canciller en la Comisión de Relaciones Exteriores, aunar fuerzas para que el pleno de la Cámara Baja rechace los acuerdos y poner en marcha la comisión de juicio político. “Si la causa Malvinas no tiene un Ejecutivo que la defienda, tiene que hacerlo el Congreso”, deslizaron.

En ese contexto se refirieron – en conferencia de prensa- a los convenios de Mondino con el canciller británico David Lammy, anunciados en un comunicado conjunto el pasado 24 de septiembre. Al respecto, el diputado por la provincia de Santa Fe Eduardo Toniolli explicó que Mondino “pretende atribuirse funciones que son propias de este poder legislativo, celebrando acuerdos internacionales sin pasar por el Congreso”.

Además señaló que el formato que se utilizó años atrás para el acuerdo Foradori- Duncan (durante el gobierno de Macri) es el mismo de este comunicado conjunto, lo que es un intento por sortear el trámite parlamentario. «Todos entendemos que es porque si esto pasara por el Congreso de la Nación no tendría los votos suficientes para ser aprobado”.

Para los legisladores de UxP se firmaron “una serie de acuerdos con Reino Unido que ofrecen concesiones inaceptables de nuestras Malvinas, permitiéndole mejorar su logística, la conectividad de las Islas al continente, y la profundización de la exploración ilegal de los recursos pesqueros e hidrocarburíferos”.

En tanto, la diputada Agustina Propato agregó: “Le tiene que sonar el teléfono de una vez por todas a Mondino. Este acuerdo que conocimos claramente reedita las mismas condiciones nefastas y entreguistas que suscribía Foradori”.

Además de los diputados de Unión por la Patria, de la conferencia de prensa participaron en representación de la Confederación Nacional de ex combatientes de Malvinas, su presidente Ramón Robles, y por el CECIM La Plata, su titular, Rodolfo Carrizo. Amos son impulsores de dos de las tres denuncias judiciales presentadas contra Mondino en más últimas semanas. Al cierre también brindó su testimonio y apoyo a la iniciativa la presidenta de la Unión Federal de familiares de caídos en Malvinas Alejandra González.

La Comisión que se encarga de “investigar y dictaminar” las causas de responsabilidad contra los funcionarios públicos o tomar las denuncias que se presentan en la Cámara está compuesta por 31 legisladores. Si bien se constituyó en el mes de abril, su presidencia quedó en un limbo debido a la interna entre el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y diputado Oscar Zago, que había puesto como titular de la Comisión a Marcela Pagano. La decisión le costó a Zago la presidencia del bloque libertario del cual se fue y conformó el espacio Movimiento de Integración y Desarrollo. La comisión no se volvió a reunir en todo el año.