El fiscal federal Eduardo Taiano concretó hoy la denuncia que venía anunciando desde el fin de semana pasado contra la ex fiscal Viviana Fein, el juez Manuel de Campos y el ex secretario de Seguridad Sergio Berni por presuntas irregularidades la noche en que fue hallado sin vida el fiscal Alberto Nisman en el departamento Torres Le Parc de Puerto Madero.

Taiano recorrió un camino poco habitual para formular la denuncia: en lugar de presentarla ante la Cámara Federal para que sorteara qué juez debería intervenir en la investigación, lo hizo directamente ante el juez federal Julián Ercolini, quien tiene asignado el caso por decisión de la Corte Suprema. El procedimiento normal es formular la denuncia ante la Cámara, que se sortee un juez y en esa instancia, ese juez resuelva si debe ser él quien la instruya o se declara incompetente y la envía por conexidad a Ercolini.

Taiano prefirió anexar su denuncia a una causa que corre simultáneamente a la investigación central: una denuncia de la diputada Elisa Carrió por presunta “zona liberada” para asesinar a Nisman. Según surge del texto, los funcionarios que estuvieron esa noche en la escena de la muerte habrían violado los protocolos de actuación en esas circunstancias.

Más allá del cuestionamiento del procedimiento, que podría configurar un caso de “fórum shopping” (elegir qué juez va a intervenir en una causa), las figuras delictivas que podrían surgir como hipótesis de investigación son básicamente dos: incumplimiento de los deberes de funcionario público y eventualmente, encubrimiento. En el primero de los casos, la pena máxima prevista es dos años, es decir que está próximo a prescribir.
En el encubrimiento, en cambio, el Código Penal estipula castigos de hasta tres años.

La escena de la muerte de Nisman fue exhibida por TV en el programa Periodismo Para Todos, que conduce Jorge Lanata. Allí se ve a Fein desplazándose por el interior del departamento junto con su secretario, Bernardo Chirichella, y una multitud de funcionarios policiales y de Prefectura. Según Taiano debió haberse preservado todo el departamento y no sólo el baño, donde apareció muerto Nisman. Pero aún en ese cuadro, tampoco el baño habría sido debidamente preservado.

El juez Ercolini deberá resolver ahora qué hará con la denuncia. La causa está delegada justamente en el fiscal Taiano, con lo cual –en caso de aceptar la competencia Ercolini- el fiscal podría convertirse, al mismo tiempo, en denunciante e investigador.