Familiares de Emilia Uscamayta Curi, la joven ahogada en una fiesta clandestina de fin de año en La Plata, solicitaron frente a la Municipalidad de La Plata apartar al secretario de Seguridad de la comuna, imputado en la causa que investiga la muerte de la joven, por la que están acusados cuatro empresarios de la noche vinculados con el PRO y el intendente Julio Garro. Pidieron que se impute a otros funcionarios municipales. Dentro del edificio, en el Concejo Deliberante el FPV pidió citar al funcionario para que rinda cuenta sobre el operativo de seguridad realizado esa noche.

En una conferencia de prensa realizada frente al edificio municipal, el hermano de Emilia, Cristian Uscamayta, realizó el pedido de apartar al ex comisario Daniel Piqué reconvertido en funcionario municipal en la gestión del macrista Julio Garro. Además de la prensa, lo escuchó una multitud de manifestantes de organizaciones sociales que ayer marcharon a casa de Gobierno junto con trabajadores estatales por tierra, techo y trabajo y más presupuesto para áreas estratégicas del Estado.

El ex policía fue imputado el 8 de septiembre pasado por el juez Álvaro Garganta, que lo citó declarar en la causa que investiga la muerte de la estudiante de la facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata en la fiesta clandestina realizada el 1 de enero en una quinta de las afueras de la capital bonaerense. El fiscal lo acusó de ordenar retirar los patrulleros de la Policía Local para que impidieran el ingreso de bebidas con la que se realizó el evento.

“Nosotros consideramos que se debe cumplir con la Ley orgánica municipal y que tiene que estar fuera de su función hasta que se aclare su sitación penal”, explicó el abogado de la familia de Emilia, Adrián Rodríguez.

En ese camino, agregó que Piqué “está acusado de incumplimiento de deberes de funcionario público en un hecho gravísimo y los testigos son funcionarios municipales que dijeron que cuando se retiraron los patrulleros no habían ingresado las bebidas. Si hubiera cumplido sus funciones, la fiesta no se hubiera realizado”.

El funcionario del macrismo platense quedó en la mira luego de que el fiscal lo imputara en la causa que tiene como acusados por “homicidio culposo” al dueño de la quinta en la que se realizó la fiesta, Carlos Bellone; al empresario y militante del PRO, Raúl “El Peque” García –que compartía actos con Garro, con Mauricio Macri y María Eugenia Vidal–; al propietario de un reconocido boliche platense, Santiago Piedrabuena; y al relacionista público Gastón Haramboure, único detenido hasta el momento por violar la prisión domiciliaria en el marco de la condena de diez años y ocho meses que recibió por el asesinato de un joven en 2009.

En tanto, el bloque del FPV Nacional y Popular presentó un pedido para que el ex comisario se presente en el Concejo deliberante para dar explicaciones. La concejala Florencia Saintout remarcó que el intendente de Cambiemos no hizo nada para favorecer la investigación. “Julio Garro jamás pidió que se abra un sumario administrativo ni pidió investigar a las distintas áreas de la municipalidad”, explicó.

Por su parte, el edil Guillermo Cara remarcó que del área de Seguridad dependen las habilitaciones y el control de las fiestas particulares y remarcó que “en esa Secretaría es donde se nuclean las áreas de Subsecretaría de Convivencia y Control Ciudadano y la Dirección de Nocturnidad”. “Queremos ampliar los datos del procedimiento establecido”, pidió.

Tras la imputación el Secretario de Julio Garro volvió de urgencia a la ciudad desde el exterior. La causa es la segunda que lo roza y que impacta en su área: el director de nocturnidad Gerardo Gioglio está vinculado al doble crimen de Gorina.