El Observatorio Malvinas de Tierra del Fuego aconsejó a la gobernadora Rosana Bertone que la provincia no participe de ningún encuentro bilateral entre funcionarios de la cancillería Argentina y de Gran Bretaña “hasta tanto el gobierno nacional no remita al Congreso el PACTO FORADORI DUNCAN y los acuerdos firmados”. También ratificaron el pedido para que el Ejecutivo provincial analice radicar una denuncia penal contra el Ejecutivo Nacional y la Cancillería por otorgar calidad de “Estado ribereño” al Reino Unido.

El pedido a la mandataria fue realizado tras la sesión ordinaria del Observatorio realizada este lunes y reclaman “no institucionalizar la presencia de la provincia” en acuerdos como los que ambos países firmaron en Buenos Aires a principios de mayo durante una reunión del subcomité científico de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur (CPAS), del que participaron representantes del gobierno británico de las Islas.

Esos encuentros avanzaron en materia pesquera, de seguridad, cooperación científica antártica y conexiones aéreas entre las islas Malvinas y terceros países. El reclamo surge en momentos en los acuerdos bilaterales entre ambos estados avanzan en manos del Jefe de Gabinete Marcos Peña, quien se encuentra en Gran Bretaña, y este lunes participó de un homenaje a los soldados británicos muertos en el conflicto del Atlántico Sur de 1982.

El Observatorio viene cuestionando la política exterior del gobierno nacional acerca del tema Malvinas desde el martes 13 de septiembre de 2016, cuando los vicecancilleres de Gran Bretaña, Alan Duncan, y de Argentina, Carlos Foradori, firmaron un acuerdo de diez puntos sobre vuelos, pesca, hidrocarburos y comercio con el archipiélago, al que se catalogó como “declaración conjunta”.

Con un comunicado el organismo informó que –además del pedido de no institucionalización- aprobó asistir a una reunión en la cartera diplomática “para ir a plantear la necesidad de intervención parlamentaria haciendo extensiva la participación de la mandataria”. También le recomendaron a la gobernadora que requiera al Canciller Jorge Faurie “copia certificada de toda la documentación entorno a relaciones diplomática que lleva adelante con Gran Bretaña sobre la Cuestión Malvinas y evalúe denunciar a funcionarios de Cancillería y al Poder Ejecutivo Nacional ante la posibilidad que se esté confiriendo a Gran Bretaña estatus de ‘Estado ribereño’”.

Asimismo, el Obbservatorio pidió a Bertone que solicitara a la Cancillería “copias certificadas de toda minuta de trabajo, intercambio de comunicaciones vía notas, Acuerdos, Tratados, Comunicados Conjuntos, Memorándums de Entendimiento y toda otra documentación cualquiera sea su denominación técnica realizado entre la República Argentina y Gran Bretaña”, en el marco del pacto Foradori Duncan. Además, reclamaron que esa información oficial sea compartida con el Observatorio.

“Se le aconsejó a la mandataria solicite al Parlamento Nacional la derogación de los Acuerdos de Madrid I y II, de octubre de 1989 y febrero de 1990, mediante los cuales el gobierno del expresidente Carlos Menem pactó en secreto las condiciones de la rendición de la guerra de 1982, a partir de los cuales el País viene realizando sistemáticas concesiones a los británicos en materia de explotación de recursos renovables y no renovables en el Atlántico Sur”, informaron.

Sobre esos acuerdos, explicaron, se asienta el pacto celebrado el 13 de septiembre de 2016, que fue difundido como comunicado conjunto por el Ministerio de Relaciones Exteriores y culto de la Nación en el parte N°304/16.
Además, invitaron a la gobernadora a participar del encuentro del Comité de descolonización de Naciones Unidas del próximo viernes 22 de junio.

El pacto Foradori Duncan y el avance en los acuerdos bilaterales sobre pesca y temas antárticos encendieron las alarmas en torno a la cuestión Malvinas. En recientes declaraciones a Tiempoar, el vocero del Observatorio Cuestión Malvinas y veterano de Malvinas, Daniel Guzmán, advirtió sobre la “peligrosidad” de estas tratativas que no solo radica en que se elude el tema soberanía, sino que se “vuelve a poner a disposición de Gran Bretaña información científica sumamente valiosa para iniciar extracciones de recursos naturales”.

“Gran Bretaña ha violado sistemáticamente todos los acuerdos relacionados con las Malvinas desde 1833 y no sé por qué no habría de hacerlo ahora. Por eso se trata de un retroceso sin procedentes”, señaló.

El clima de preocupación abarca todo el ambiente político de la provincia más austral. En el comunicado, el observatorio manifestó además su apoyo a la campaña de recolección de firmas en rechazo del “Foradori Duncan” que organizan concejales de Río Grande.