En el juicio oral y público por delitos de lesa humanidad que se lleva a delante en La Rioja contra el ex jefe del Ejército César Milani y otros doce imputados, la querella que representa a la familia de Pedro y Ramón Olivera (padre e hijo) tuvo la oportunidad de presentar sus alegatos y pidió una condena de 20 años de prisión. Por su parte, la querella de las secretarías de Derechos Humanos de la Nación y de la provincia de La Rioja pidió una pena de 18 años de prisión.
A los tres imputados se los acusa por el secuestro y las torturas que padre e hijo sufrieron en marzo de 1977 en la provincia de La Rioja, donde Milani era subteniente del Batallón 141. El jueves y viernes de la semana próxima será el turno de los alegatos de las defensas y el 1 de agosto será la exposición de la fiscalía.
Los representantes legales de la familia Olivera negaron que hubiera “intencionalidad política” ya que la denuncia fue iniciada antes de «saber» que Milani sería nombrado jefe del Ejército. Además reclamaron la misma pena de 20 años de prisión para el teniente primero Alberto Solano Santacroce y el ex juez federal de esa provincia Roberto Catalán.
“Tenemos prueba testimonial, material y documental que ubica a Milani en el lugar de los hechos y creemos que se trata de elementos voluminosos y contundentes con los cuales podremos lograr una condena”, dijo la abogada Viviana Reynoso a Télam.
Los cargos que se les imputan son por privación ilegítima de la libertad agravada, allanamiento ilegal, imposición de tormentos agravados y asociación ilícita. En el marco de crímenes de lesa humanidad que como tales son imprescriptibles.
El veredicto será leído el 9 de agosto, y un día antes los acusados tendrán la oportunidad de pronunciar sus últimas palabras.