El disparador fue la última publicación del Boletín Oficial, donde informaba que el próximo 13 de noviembre el Banco Ciudad rematará un total de ocho propiedades sin herederos, por orden de la Procuración General del Gobierno de la Ciudad. En las últimas horas, el Boletín Oficial puso en conocimiento que se suman nueve inmuebles más en remate para el próximo 29 de noviembre. En total, desde que inició la nueva gestión de Jorge Macri el pasado 10 de diciembre, se remataron (y están en agenda) casi 70 propiedades sin herederos que terminaron quedando en manos privadas. El récord lo tenía el ex jefe porteño Horacio Rodríguez Larreta en 2021 con 40 propiedades subastadas.
Estos remates podrían pasar inadvertidos, si no fuera porque el distrito porteño es uno de los más complejos para acceder a un alquiler, prácticamente inaccesible para los sectores más vulnerables, en un contexto de crisis económica, inflación, baja de salarios, aumento de precios y sin regulación estatal.
Los nuevos inmuebles a rematar, que se agregan a la agenda del mes de noviembre, se ubican en Av. Regimiento de Patricios 1556; en la calle Linneo 2158 de La Paternal; en Abraham Luppi 930, en Nueva Pompeya; sobre la calle Moreno al 3026 de Almagro y Carlos Antonio López al 4100 en Villa Devoto. El resto de los departamentos se encuentran en Caballito, sobre la calle Fragata Sarmiento 1659; en Av. Santa Fe 4274 de Palermo; en Juan Bautista Alberdi 241, también en Caballito, y en Parque Patricios sobre la calle Cátulo Castillo 2539.
Los remates de estos inmuebles tienen precios irrisorios que van desde 25 mil hasta 144 mil dólares. Hasta la fecha, el récord de remates de inmuebles con herencia vacante ocurrió en 2021, con un total de 40 departamentos y casi $393 millones de recaudación que quedaron en manos del Estado porteño. Este récord ya fue superado por esta gestión que alcanzó las 70 propiedades rematadas.
Este medio dialogó con referentes políticos de distintos sectores, que coincidieron en la necesidad de que el gobierno de Jorge Macri utilice esas viviendas vacías para hacer accesibles los alquileres en este contexto de crisis habitacional.
Capital de la especulación
La diputada porteña Celeste Fierro (FIT Unidad-MST) propone una Ley de Alquiler Social Justo: “La Ciudad es la capital de la especulación, ya lo vimos con la nueva modificación al Código Urbanístico. Están construyendo una Ciudad de élite y para pocos, empujando a las y los porteños a hacinarse en las zonas más vulnerables”, señaló.
Por su parte, el diputado Andrés La Blunda de Unión por la Patria, recuerda que «Macri llevó a la Legislatura su proyecto de actualización del Código Urbanístico donde ningún párrafo fue pensado para dar solución al déficit de acceso a la vivienda”, señaló a Tiempo, y agregó: “Con el fin de los contratos bajo la ley de alquileres y la falta de control a la oferta de alquileres temporales, el problema habitacional en la ciudad no hizo más que agravarse».
Por último, el legislador porteño Matías Barroetaveña, presentó un proyecto para «alquiler asequible», en base a la constitución de un fideicomiso privado administrado por el Banco Ciudad. “También se podría usar una gran cantidad de bienes que posee la ciudad para desarrollar programas de alquiler a precios accesibles. Por otra parte, también venimos trabajando sobre un proyecto de regulación del alquiler temporario turístico que muchas veces reduce la oferta de alquiler permanente y posee una regulación mínima en la ciudad”, agregó.