Luego de la masiva movilización del viernes por la aparición de Santiago Maldonado, Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, hizo nuevas declaraciones manteniendo la descalificación tanto de la desaparición forzada como de la participación de Gendarmería.
La funcionaria nuevamente descargó sobre la familia su responsabilidad en la investigación en la familia y en las organizaciones de Derechos Humanos: No es tanto la carátula sino decir dónde está Santiago, y para eso hay que abrirse y ayudarnos. Si la carátula es desaparición forzosa y la hipótesis de su familia, de los hermanos, y de los organismos de Derechos Humanos, es que Gendarmería se lo llevó y no hay ni un testimonio, ni una persona que lo diga en el expediente, entonces, evidentemente lo que decimos es: ¿acá se quiere ayudar o se quiere imponer un criterio?.
Por primera vez, en la entrevista a radio Mitre, aseguró que se investigaron los autos, se hicieron todos los allanamientos a los cuarteles, y se investigaron las camionetas con perros especiales y agregó la Gendarmería fue investigada de pies a cabeza y todo dio negativo. Nada dijo de la morosidad de su cartera en realizar la investigación, dejando innumerables oportunidades de contaminación de las escenas.
La funcionaria expresó el gobierno está para buscar a Santiago. Sin embargo inmediatamente descargó responsabilidades: Ahora, si lo que se dice es: No lo pueden buscar porque el Estado es parte del problema y no de la solución, es complicado, porque no tenemos por dónde arrancar.
En sus declaraciones la ministra equiparó la desaparición de Maldonado con otras en las que no hubo participación de fuerzas armadas nacionales: Desde nuestro punto de vista, cada vez que una persona en la Argentina desaparece, que pasa mucho, nosotros tenemos el sistema de búsqueda de personas, tenemos el protocolo.
En la misma línea afirmó que esta es la búsqueda de persona más difícil que hemos tenido, porque no hemos tenido el lugar donde vive, no sabemos quiénes podían ser las personas que estaban cerca. Así, queda claro que la investigación que dirige se enfoca en la averiguación de Santiago como persona extraviada y se hace eje en la víctima, y no en el contexto del operativo represivo encabezado por su jefe de Gabinete, Pablo Noceti.
Consultada en particular sobre los restos de pelo y la soga que habrían sido hallados, respondió: «En un camión que estuvo en el lugar, había un pelo y una soga, pero justamente necesitamos para investigar eso…, que además, pelos y sogas, en los camiones de Gendarmería…, hay de todo, pero si hay un indicio, y si se quiere saber…, para eso necesitamos el ADN de algún familiar. Este pedido le fue realizado a su hermano Sergio recién el viernes y lo realizará el lunes.
Sobre el final de la entrevista, el periodista le consultó por la búsqueda de Julio López -desaparecido luego de declarar en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz en el 2006-: «Estuve cuatro veces con el juez (Arnaldo Corazza) que investiga el caso y pusimos un grupo de la Policía Federal para ayudarlo y acompañarlo en el trabajo que está haciendo, así que sí, lo seguimos buscando», sintetizó la ministra.