La puja por recomposición salarial de los sindicatos sumará este miércoles un nuevo capítulo con un paro de 24 horas y una movilización nacional de los trabajadores estatales afiliados a ATE que responden a la agrupación Verde y Blanca de ese sindicato.

Encabezados por el principal referente de ese sector, el secretario general de la regional Capital, Daniel “Tano” Catalano, los estatales se concentrarán en 9 de Julio y Diagonal Norte para luego marchar hasta el Ministerio de Modernización, ubicado en Diagonal Norte 501.

El motivo central de la protesta será la intención de ATE Capital y de otras regionales del sindicato de recuperar poder adquisitivo tras la pérdida que significó el acuerdo paritario de 2016, que estableció un incremento salarial de 31% cuando la inflación superó el 40%. Para este año, el gremio que en la CABA encabeza Catalano aspira a un porcentaje de aumento que cubra el efecto inflacionario previsto para 2017 más un adicional –calculan un 10%- que permita compensar lo perdido en 2016.

La inflación oficial del INDEC pautada para marzo, informada el martes, hace prever una inflación anual superior a lo que el gobierno pretende imponer como ‘techo’.

La negociación paritaria de los estatales, sin embargo, también estará enfocada en el Plan de Regularización del Empleo Público y el pase a planta de los contratados. Otro de los reclamos de ATE Capital consiste en el adelantamiento de la negociación –que suele iniciarse en fines de mayo y junio- dado el aumento del costo de vida y las consecuencias de la pérdida de poder adquisitivo tras las paritarias del año pasado.

Desde ATE Capital asimismo reclaman que cesen los despidos en los ministerios nacionales y en organismos del gobierno porteño.

“No estamos dispuestos a seguir resignando salario mientras los grandes poderes concentrados se llenan los bolsillos a costa del hambre y la exclusión”, advirtió Catalano en diálogo con Tiempo Argentino. De todas formas, los dirigentes son conscientes de la complejidad del escenario general, con un conflicto docente al que la Casa Rosada intenta convertir en un caso testigo: el incremento propuesto por la administración de Cambiemos consiste en el 18% anual en cuatro cuotas.

“Vemos con mucha preocupación la creciente violencia que el gobierno aplica con los trabajadores que se organizan para pelear por sus derechos”, planteó la regional Capital de ATE a través de un comunicado.

Aunque el paro y movilización para este miércoles 12 de abril fueron resueltos por un plenario de delegados de ATE Capital, los organizadores anticiparon que la medida de fuerza y la marcha a Modernización contará con la participación de las regionales de ATE que están enfrentadas al secretario general de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, rival interno de Catalano. Se trata de las provincias de Neuquén (cuyos dirigentes incluso denunciaron a Godoy ante la Justicia por un supuesto desvío de fondos correspondientes a los afiliados neuquinos), Jujuy, Santa Fe, La Rioja, Corrientes y Chubut. En esas provincias, ATE está conducido por la agrupación Verde y Blanca, de buena relación con el kirchnerismo. A Godoy, por el contrario, aliado histórico de Víctor De Gennaro, lo definen como antikirchnerista.

ATE Nacional, encabezada por Godoy, convocó a un paro de 24 horas de todos los estatales del país pero para el miércoles 19 de abril.