Tras la oferta en la paritaria nacional, el gobierno de Axel Kicillof avanzó este martes en la negociación con los gremios docentes de la provincia y les propuso una «paritaria corta» con una suba escalonada del 41,8%, en tres tramos, hasta septiembre, con el objetivo de iniciar las clases el 2 de marzo sin conflicto. El salario mínimo inicial para el maestro de grado pasaría de 55 mil a 78 mil pesos.

La oferta fue realizada por el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López; la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec; y el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, a los representantes de FEB, SUTEBA, SADOP, AMET, UDOCBA, UDA, ATE y UPCN, durante un encuentro que se realizó en la sede de la cartera laboral, en La Plata.

La propuesta consistió en una suba acumulada del 41,8% por los primeros nueve meses del año e incluye el aporte del gobierno nacional por la vía del fondo nacional de incentivo docente. El primer tramo es del 17% y se pagará en marzo; el segundo es del 11% y se abonará en julio, y el último es del 13,8% y se percibirá en septiembre. El salario del maestro de grado que recién se inicia, sin antigüedad -que es tomado como cargo testigo- pasaría de los 55.110 pesos actuales a 65.006 en marzo, 71.070 pesos en julio y 78.549 pesos en septiembre.

El gobierno también ofreció monitorear la evolución de los salarios en relación con la inflación y reabrir la paritaria en septiembre, en caso de que el índice de precios supere el aumento otorgado. Ambas cláusulas habían sido pedidas por los gremios, que también habían reclamado una «paritaria corta» y volver a discutir en el último tramo del año.

Los sindicatos se llevaron la oferta para ponerla a consideración de las bases en asambleas, plenarios y congresos, y responderían el próximo viernes. El Frente de Unidad Docente -que integran FEB, SUTEBA, SADOP, AMET y UDOCBA- explicó en un comunicado de prensa que la oferta «toma las demandas planteadas por los trabajadores de la educación en las reuniones anteriores» y destacó el hecho de que contemple «la reapertura en el cuarto bimestre» y el «seguimiento con readecuación para garantizar la recuperación progresiva del salario docente».

Agregaron que la propuesta será puesta «a consideración de los respectivos cuerpos orgánicos» y que, en un marco de democracia sindical, «los y las docentes definirán la aceptación o el rechazo de la propuesta».

Desde el gobierno, por su parte, se mostraron optimistas en alcanzar un acuerdo antes del arranque de clases previsto para el próximo miércoles 2 de marzo en toda la provincia.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, destacó que «trabajamos en función de las inquietudes planteadas por las y los representantes docentes y acercamos esta propuesta salarial en tres tramos, que, incluyendo el incremento en los fondos nacionales acordados en la paritaria nacional, permite alcanzar un incremento del 17% en marzo; del 28% en julio, y alcanzar una suba, con respecto a diciembre de 2021, del 41,8% en septiembre». Agregó que la oferta «busca continuar el fortalecimiento del poder adquisitivo de las y los trabajadores de la educación, como lo hicimos durante todo 2021 gracias al diálogo y la búsqueda de consensos».

La ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, por su parte, aseguró que «los gremios escucharon la propuesta y se la llevan para ponerla a consideración. Trabajamos para que, bajo la gestión del gobernador Axel Kicillof, por tercer año consecutivo las clases empiecen en tiempo y forma».

Por último, el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, sostuvo que «este debe ser un año de presencialidad plena, en donde vuelva la escuela a tener clases todos los días» y sostuvo que «para eso es necesario que haya acuerdo en la paritaria». También puso en valor «el diálogo que existe entre la provincia y la Mesa Gremial Docente» y consideró que «el 2 de marzo las escuelas se llenarán de niñas, niños, adolescentes, maestras, maestros y familias e iniciaremos un año que hasta diciembre sea persistente en la escolaridad, en el aprendizaje y en el vínculo restablecido».