El líder del sindicato de los trabajadores rurales, Gerónimo ‘Momo’ Venegas, dio un paso más en su camino de ruptura con las fracciones sindicales que se unirán el próximo lunes 22 en una conducción colegiada de la CGT. Esta tarde, un plenario de 66 sindicatos que responden a Venegas y forman parte de la CGT resolvió «no concurrir» al Congreso Normalizador del lunes y presentar una impugnación «por nulo» ante el Ministerio de Trabajo.

Venegas, quien fue ratificado en el plenario como candidato a único secretario general de la CGT, aseguró que «la convocatoria realizada y la propia naturaleza del Congreso de la CGT son absolutamente nulos. Este espacio, por lo mismo, no participará y, de forma inmediata, lo impugnará ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, la autoridad de aplicación».

Para Venegas, «la decisión del plenario de no participar en el Congreso se basó en la imposibilidad de legitimar la convocatoria y autorizar la modificación del Estatuto de la central obrera». El sindicalista argumenta que no se está cumpliento con el Estatuto de la CGT, que contempla la figura de un único secretario general y de 35 integrantes del consejo directivo. La misma posición es sostenida por el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), el espacio que conducen Jorge Viviani (Peones de Taxis) y Sergio Sasia (Unión Ferroviaria).

Los convocantes del Congreso Normalizador son las fracciones del movimiento sindical que dirigen Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo. Proponen modificar modificar el Estatuto a fin de crear un triunvirato de dirección. Los gremialistas que se perfilan para participar de la conducción colegiada son Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña.

Venegas indicó que el sector que encabeza no formará una CGT paralela. Dijo que impulsará «una mesa que contemple la participación de la totalidad de los sectores gremiales para convocar a una nueva instancia de debate y de unidad real de la central obrera».