La oposición busca avanzar este martes en una sesión para modificar la ley que reglamentó los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) y derogar el Decreto 846/24 que autoriza a realizar el canje de la deuda sin pasar por el Poder Legislativo, Mientras tanto, el oficialismo negocia a contrarreloj para frenar la doble embestida.
Desde las 15 horas se abrirá el recinto, tras el pedido de sesión de los bloques opositores de Encuentro Federal, el radicalismo díscolo, Unión por la Patria y el santacruceño Sergio Acevedo. Los libertarios están preocupados porque sumando a todos los espacios, los espacios opositores reúnen el número del quorum que es 129 diputados.
El socialista Esteban Paulón encabezó el pedido de sesión especial, acompañado por Pablo Juliano, Fernando Carbajal y Carla Carrizo de Democracia para Siempre; Mónica Litza, Carlos Heller e Itaí Hagman de UxP; Oscar Agost Carreño, Emilio Monzó y Juan Brügge de Encuentro Federal y Margarita Stolbizer del partido GEN
Días atrás estos mismos bloques alcanzaron un dictamen consensuado en comisiones, a las que se emplazaron en la última sesión, para modificar la Ley 26.122 -diseñada por Cristina Kirchner senadora en 2006- y recortar así el poder del presidente Javier Milei y sus sucesores en el uso excesivo de los decretos como herramienta de gestión.
Los cambios que propone la oposición
Entre los cambios que establece el dictamen de mayoría se indica que habrá 90 días a partir de la publicación del DNU para que el mismo sea aprobado por el Congreso. Si se vence ese plazo, el DNU quedará sin efecto. El DNU quedará firme con la aprobación de la Cámara de Diputados y de la Cámara del Senado. Para rechazarlo, bastará con el pronunciamiento de solo una de las dos Cámaras.
Tanto el Frente de Izquierda como la Coalición Cívica, presentaron su propio dictamen sobre la reforma de la Ley 26.122. El oficialismo, manifestó su rechazo a la iniciativa y el propio presidente de La Nación, Javier Milei anticipó que si la norma se aprueba la vetará, al considerar que tiene la intención de realizar “un golpe de Estado”.
Desde la presidencia de la Cámara Baja, comandada por Martín Menem entienden que “esta convocatoria atenta contra las negociaciones del presupuesto 2025 que se están llevando adelante”. Esos acercamientos se dan entre los gobernadores provinciales y el propio presidente, Javier Milei, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
Canje de títulos de deuda
El temario de la sesión incluye el tratamiento del DNU 846/24 que habilita el canje de títulos de deuda en cualquier moneda sin los requisitos estipulados por la Ley de Administración Financiera sin contar con la autorización del Congreso.
Este es el tema que más incomoda al Gobierno, teniendo en cuenta de si se rechaza en Diputados, la instancia del Senado es más sencilla para la oposición que está menos fragmentada y que cuenta con la mayoría. Si las dos cámaras le bajan el pulgar al DNUI, sería la segunda vez en la historia de un gobierno ya que pasó meses atrás con el decreto destinaba 100 millones de pesos en concepto de gastos reservados para la SIDE.