El expediente de la causa por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado tuvo esta semana un giro inesperado, al conocerse la declaración de un testigo que aseguró haber escuchado que el joven artesano fue interrogado por oficiales de Gendarmería y «se les fue» en un edificio situado en la propiedad del grupo empresario extranjero en el Lago Leleque de Chubut.

El 27 de agosto de 2017, Ricardo Ragendorfer informó en Tiempo sobre la existencia de una base logística de Gendarmería sobre el casco de la estancia, dentro de dicha propiedad privada. La declaración del testigo protegido apunta a confirmar este dato. La nota completa puede leerse ingresando aquí.

En su reconstrucción de los hechos que rodearon la represión en la Pu Lof tras la cual desapareció Maldonado, Ragendorfer afirmaba que «al finalizar la primavera de ese año se instaló en El Maitén -un poblado de 4000 habitantes a 55 kilómetros al este de El Bolsón- la aparatosa avanzada de la Gendarmería con tres camiones Unimog, otros tres hidrantes y uno de comunicaciones, junto con 12 camionetas, seis combis y tres autos no identificables. En total, alrededor de 130 efectivos pertrechados hasta los dientes. Sin embargo, en las instalaciones locales de esa fuerza no cabían todos. Por lo tanto, hubo una gestión para instalar parte del contingente en la comisaría de Leleque, aunque sin éxito. Al final, el bueno de McDonald les cedió una casa en el casco de la estancia de Benetton. Ese sitio se convirtió en un fortín corporativo».

El martes, el director de Radio Nacional Esquel, LRT9, Nano Peralta, junto a la periodista María Lloyd, informaron sobre la aparición de un testigo que podría cambiar el rumbo de la causa que actualmente está paralizada.

Según los periodistas, esta persona atestiguó haber escuchado a Gendarmes que participaron del operativo del 1 de agosto de 2017 en la Pu lof en Resistencia Cushamen, decir que habían detenido a una persona, la habían interrogado y que “se les fue”.