Carpinteros, herreros, escultores, peluqueros, sastres, escenógrafos del Teatro Argentino de La Plata convirtieron la esplanada del frente del edificio en un taller al aire libre. Sobre la rambla de la avenida 51, en pleno centro de la capital bonaerense, esculpieron esfinges, trabajaron en los vestuarios y en los cortinados de fondo de la ópera “La Corte del Faraón”. La jornada de visualización en la vía pública fue para reclamar el pase a planta de más de 500 trabajadores de hasta una década de antigüedad que se encuentran con contratos temporarios.

Piden estabilidad, pero el decreto 618 con el que María Eugenia Vidal congeló la planta estatal, no les permite pasar a planta permanente. Y temen que no les renueven los contratos cuando a fin de año el teatro cierre sus puertas para iniciar las obras de refacción en el edificio. Los empleados de los talleres se sumaron así a la protesta que la Orquesta Estable del Teatro Argentino realizó la semana pasada interpretando obras en la calle.

“La idea fue realizar una jornada de trabajo en la vía pública, mostratrle al público los trabajos que hacemos en los talleres del Teatro todos los días”, explicó Julián Ricciardi, escultor y delegado de la junta interna de ATE. Y explicó: “La situación es de incertidumbre porque el Teatro cierra las puertas para refacciones y quedan un montón de trabajadores en situación de contratación precaria, gente que hace en promedio diez años que está trabajando, cumpliendo funciones normales y habituales”.

En todo el ámbito del Ministerio de Cultura provincial, que abarca todos los teatros provinciales, museos, las bibliotecas, el archivo histórico, son unas 500 personas las que están “con contratos mensualizados -que es un contrato anual-, contrato de locación de obra y otro tipo de contratación que se llama obra y escenario, que está en la ley artística para ciertas funciones pero se desnaturaliza para pagarle a gente que cumple funciones diarias”, detalló el gremialista.

El temor de los empleados en situación de inestabilidad es que con el teatro cerrado, comiencen a olvidarse de ellos, y los contratos comiencen a caerse. “Lo que tenemos el compromiso del director del Teatro, Martín Bauer, de respetar todo tipo de contratación hasta que se resuelva el conflicto de fondo, que es el pase a planta. Del Ministro de Cultura, Alejandro Gómez, lo tenemos de palabra pero estamos esperando que nos llegue el acta de la reunión que tuvimos con él y el ministerio de Trabajo en la que tomó el mismo compromiso”, detalló Ricciardi.

El argumento del ministro es que están imposibilitados de dar el pase a planta por el decreto 618 de Emergencia Económica que rige en la provincia desde junio. “Estamos en la misma situación que la Orquesta y pedmimos lo mismo: que la goberandora haga una excepción y nos firme el pase a planta”, completó.

La protesta se realizó durante el mediodía en plena vía pública. Los trabajadores explicaron que las esculturas en telgopor en las que trabajaban, que luego asemejarán a las antíguas piedras egipcias, es parte de la escenografía de una ópera que “es un producción del teatro, pero se va a presentar en el escenario del Teatro Podestá (de La Plata) en diciembre”. Además del compromiso que existía, la ópera se presentará fuera de las tablar del Argentino, porque se cerrará para refacciones. La última puesta antes de entrar en obra será un espectáculo de Lali Espósito. Acorde con el gusto PRO.