El Tribunal Oral Federal 2 de Mendoza condenó hoy a prisión perpetua a Luciano Benjamín Menéndez, al cabo del séptimo juicio en la provincia por crímenes de lesa humanidad cometidos contra 23 víctimas en la ciudad de San Rafael, entre 1976 y 1978, durante la dictadura militar.
La sentencia, dictada por los jueces Fatima Ruiz López, María Paula Marisi y Marcelo Grosso, implica la primera condena en Mendoza contra Menéndez -actualmente con prisión domiciliaria en la ciudad de Córdoba y con trece sentencias a perpetua acumuladas.
Luego de cinco audiencias, en la etapa de alegatos, tanto la fiscalía como la querella solicitaron al Tribunal la prisión perpetua, en tanto que la defensa del represor solicitó la absolución de su defendido.
La acusación por la que fue juzgado Menéndez toma en cuenta su función y responsabilidad entre 1975 y 1979 como jefe del Cuerpo III de Ejército con sede en Córdoba y con una extensa jurisdicción que en el caso de la Zona 3, Subzona 33, incluía a Mendoza.
Durante ese período, en la ciudad mendocina de San Rafael las fuerzas represivas que respondían a Menéndez cometieron desapariciones forzada, homicidios, privaciones ilegítimas de la libertad y torturas contra perseguidos políticos.