José Carbonelli, en carácter de exdelegado del personal de Canal 13 y como denunciante de la apropiación irregular de Canal 13, ante las vías administrativas y judiciales, deseo refutar los dichos del Sr. Jorge Rachid ante una nota que le fue realizada por Tiempo Argentino, con el título “Carlos lo hizo: los vericuetos de la adjudicación del 13 al Grupo Clarín”, con fecha 22 de enero del presente año.
Los motivos de la presente es desenmascarar las mentiras y las falsedades esgrimidas por esta persona que con su accionar irregular junto a Menem, que tanto daño les trajo a más de 750 trabajadores cesanteados y sus familias, luego de haber tenido un trabajo del Estado para toda la vida activa, quedando en la calle, sabiendo los sufrimientos padecidos que conlleva tal situación. Vale agregar que el Grupo Clarín, con la apropiación de este Canal comenzó la construcción de un imperio mediático que su Ceo, Héctor Magnetto, rige desde las sombras los destinos del país, justamente, desde hace 32 años, cuando Jorge Rachid ejecutó esa operación irregular. A continuación brevemente intentaré refutar tales mentiras:
1.- “(Carlos) Menem me dice que su idea es privatizar los canales 11 y 13, porque no estábamos en condiciones de sostenerlos. El país estaba en una situación muy difícil. Los datos eran catastróficos”.
Rachid sabía muy bien que la entrega del 13 a Clarín estaba pactada por el apoyo del multimedios en la campaña electoral. El 12 de Junio Alfonsín envía a su ministro del Interior Rodolfo Terragno a la Rioja, para decirle a Menem que le iba a entregar el gobierno anticipadamente el 8 de Julio, porque ya Magnetto le había manifestado que su continuidad en el mando era “un estorbo”. Terragno contó que en el momento de su entrevista con Menem, Magnetto estaba ahí presente, acordando la entrega del 13, en cumplimiento del Pacto. Esta información tomó estado público y Rachid lo sabía.
2.- El médico sanitarista y profesor en Ciencias Sociales Jorge Rachid, actual asesor de la administración bonaerense, fue durante seis meses secretario de Medios del primer gobierno menemista y participó de los entretelones que culminaron con la adjudicación de los canales 13 y 11 a manos privadas.
Rachid fue el ejecutor de la entrega responsable y cómplice de los desfalcos en perjuicio contra el Estado, cuyo proceso de privatización y adjudicación fue objetado por el Tribunal de Cuentas de la Nación por 6.000.000 de dólares.
3.- “El gabinete no me gustaba. Menem llamó al empresariado que él llamaba nacional. Obviamente, no cerraba ninguna de las ecuaciones que nos proponíamos, pero pensé que era un proceso transitivo hacia la superación de la crisis»
Falso, Rachid sabía que antes de entregar el Canal a Clarín ya había sido aprobada la ley de restructuración del estado y todas las privatizaciones, incluidas la de Canal 13.
4.- “Menem se había comprometido con esas privatizaciones. «Fundamentalmente con Magnetto”.
La mentira tiene patas cortas. Aquí lo que afirma Rachid es verdad, manifiesta el Pacto ente Menem y Masgnetto, y se contradice con lo que había afirmado en coincidencia con el argumneto de Menem para privatizar los canal 11 y 13, “no se podían sostener”.
5.-Rachid, tras 32 años revela algunos vericuetos de esas gestiones. Por ejemplo, que “teníamos fuertes presiones que provocaron fuertes enfrentamientos en el gabinete. Por un lado estaba, Roberto José Dromi, ministro de Obras y Servicios Públicos, el adalid de esas movidas. Y por el otro, José Luis Manzano, en Interior: «Quería entregar los canales a los medios internacionales, en especial a Silvio Berlusconi, a través de (Franco) Macri. Todo el mundo operaba para que les diésemos los canales».
Falso. Apenas asumió Menem el 8 de Julio de 1989 le entregó la Intervención administativa de Canal 13 al Grupo Clarín, nombrando a Tao Anzoátegui como Interventor y a Abel Maloney como director Ejecutivo de la División Noticias y Director Ejecutivo de Producción y Programación. Y Rachid los puso en funciones a ambos.
6.- “Y en paralelo, Dromi, intentó cerrarlos, «cuando yo estaba en San Luis (armando la secretaría de Prensa a nivel nacional)». Estalló entonces la gran puja en el gabinete.
Falso. Dromi en combinación con Rachid como cortina de humo anuncia públicamente el cierre de los Canales 11 y 13, que trajo mucha trascendencia pública y la colonia a artística y trabajadores se movilizaron para que se dejara sin efecto ese anuncio. Pero Rachid ahí comenzó a operar sobre los gremios para domesticarlos y apoyar la privatización. Logró su objetivo.
7.- “Pero, además, en Argentina ya existía un tal Héctor Magnetto. El periodista Abel Maloney era el director artístico del 13, un hombre claramente identificado con Clarín”, con mayor preponderancia que el mismísimo interventor.
Rachid, acá en este párrafo de su exposición, se pone como relator informante, como si nada tuviera que ver él con lo que dice. Rachid puso en funciones a los directivos de Clarín en la administración de Canal 13.
8.- “Maloney me llevó a reunirme con Magnetto”
¿Quién era Maloney para llevarlo con Magnetto? Quiere aparecer como que no sabía quién era Magnetto y ¿porqué Rachid tenía que hablar con Magnetto? Si en ese momento no era dueño de la emisora. Maloney tendría que cumplír funciones como político representando a Menem, no a Magnetto. Estas afirmaciones son la prueba que el Canal 13 ya tenía dueño, antes de su privatización, cuando Menem nombró a hombres de Clarín en la Intervención, y Rachid sabía que estaba ejecutando a rajatablas el proceso de privatización, más irregular y corrupto de todas las privatizaciones que decretó Menem.
9.- “Empezó la discusión: Pedía determinado tipo de cosas, que yo no estaba dispuesto a dárselas. Como, por ejemplo, echar a todo el personal”
Con sus propias palabras Rachid se delata asi mismo. Antes de ser privatizado, este señor cuenta su diálogo con el dueño real del Canal 13 en ese momento. Hago recordar que Maloney, un supuesto funcionario, lleva al propio Rachid a hablar con Magnetto.
10.- Explica Rachid que la intención del actual CEO del Grupo Clarín, “no era solamente para sacar personal», sino que significaba un ardid «para comprarlo a menor precio».
Las dos intenciones de Magnetto que le manifestó a Rachid, según él mismo se cumplieron. Primero, compró el 13 a precio vil. Pagó 5 millones de dólares, y para dar testimonio de prueba, el dictador Videla le pagó a Goar Mestre, por la expropiación de su Canal en 1974, 11 millones de dólares por el Canal 13 en blanco y negro, sin el equipamiento nuevo de la televisión en color, que sí ya estaba cuando lo adquirió Clarín. Para demostrar el regalo de Menem y Rachid aprcio vil, Clarín en esos tiempos adquirió un Canal de Cable en Avellaneda con solo 15.000 abonados lo pago 10 millones de dólares. En segundo término Magnetto cumpliço con lo que le dijo a Rachdid antes de su privatización. Echó a casi todo el personal, 750 empleados.
11.-“No es lo mismo un canal funcionando que uno sin funcionar”
Rachid tiene razón. Clarín se apropió del Canal funcionando gracias a Rachid. En 6 meses, Clarín como administrador se autoentregó un Canal saneado facturando en pala. Facturaba los primeros años 120 Millones dólares anuales, quiere decir que con 15 días de facturación de un solo mes ya había pagado el canal ( 5.000.000 de dólares)
12.- Después, cuando se hizo cargo del 13, llamó a uno por uno a los trabajadores y les pagó tres años de contrato, y se los sacó de encima”.
Falso. Desde el primer día redujo el salario de los trabajadores, y empezó a despedir trabajadores, (750) pagando casi el 50 % de lo que correspondía legalmente.
13.- “Y además, en la cuestión entraron a jugar los dirigentes sindicales del rubro. “Once gremios que convoco a mi despacho y a una reunión con Menem.
Con la afirmación Rachid se prueba que fue el ejecutor de la entrega y el y encargado de incorporar a los gremios conducidos por Néstor Cantariño del Sindicato de Televisiónen, para el apoyo a la privatización de Canal 13 y firmada por esos dirigentes gremialaes.
14.- “Les digo que los canales no podían ser vaciados. Y Menem se compromete a que, si los canales andaban bien –porque les propongo que les demos la administración económica de los canales a los sindicatos- no los privatizaba.
Falso. Menem acepta el pedido de Rachid de Coadministrar con los sindicatos por dos meses hasta su privatización para normalizar las cuentas. En este proceso Menem decreta e la privatización y el proceso de adjudicación. Es decir que las coadministraciones gremiales, junto al interventor de Clarín trabajaron para Clarín junto al Interventor para sanear el Canal y les entregaron las llaves al nuevo adjudicatario que era Clarín
15.- “Mientras, siguió negociando con Magnetto. «Pero estas reuniones destrabaron la situación, e incluso, nos dieron dos o tres meses de ventaja para poder poner en orden los canales y llevar alguna de las alternativas que teníamos en carpeta, como por ejemplo, la estabilidad de todos los trabajadores por 36 meses. Esto fue algo que se cumplió”
Falso. En el pliego de licitación se estableció el plazo de 12 meses y no 36 de estabilidad del personal. Pero Clarín en el 13, en el primer año, dentro de esa estabilidad cesanteó a 500 trabajadores violando el pliego licitatorio.
16.- “Pero Menem no cumplió con su palabra, tampoco en esta cuestión. «Hay testigos vivos de todos los gremios que participaron. Nos da la pauta de que ya estaba un proceso en la cabeza de Carlos, que no tenía retroceso. Porque, en esos tres meses que los gremios administraron los canales, pusieron las cuentas en orden, y no hubo que poner plata del Estado”, recuerda.
Es falso. Cuando Menem y Rachid ponen en funciones a los Coadministradores junto al Interventor, a través de una Resolución que manifiesta que fueron creadas para no cerrar los Canales y que duraban es en sus funciones hasta la privatización de los Canales. Es decir que las coadministraciones gremiales, junto al interventor de Clarín trabajaron para Clarín junto al Interventor, para sanear el Canal y les entregaron las llaves al nuevo adjudicatario que era Clarín.
17.- Asegura que él “para hacer más transparente la licitación», le propuso a Menem («y él aceptó») un Comité de Adjudicación de cuatro miembros, «en el que no estuviésemos ni él ni yo…”. Así fue.
Falso. El Comité de cuatro miembros eran funcionarios del Gobierno de Menem: Jorge Rachid, Granillo Ocampo, León Guinburg y Otero, quienes decidieron a dedo al ganador la adjudicación de canal 13 a Clarín sin competentes, distinto hicieron con Canal 11, que declararon el empate entre Telefe y Tevemac de Macri, y los hicieron desempatar con oferta de dinero. Y telefe aportó 111% del valor base y resulto ganador y a la empresa ARTEAR SA, sin competencia, al solicitarle una mayor oferta ofertó un 7% , más. Es decir,de esta manera Clarín pagó Canal 13 menos que el Canal 1,que se pagó 8 millones de dólares.
18.- “Menem era mi amigo, tomábamos mate en la pieza de la Casa de Gobierno. No teníamos problema”.
Es verdad. Ambos fueron cómplices del robo de Canal 13.
19.-Remata: “Esta historia sirve para reafirmar, para transmitirle a los más jóvenes, que la política debe tener valores y virtudes y que si no, no sirve para nada”.
Con todas estas mentiras intenta engañar a los jóvenes, especialmente, de La Campora, quien llegó incluso a utilizar el nombre de sus exmujer, militante montonera, pareja del escritor, poeta, periodista y también militante montonero, que cayeron en su lucha, perseguidos por militares y fueron asesinados y desaparecidos; mientras el terminó siendo un funcionario de Menem, que llevó a la practica el neoliberalismo en la Argentina destruyendo el país dejando 7 millones de desocupados, decretó la privatizaciones de todas las empresas del Estado, en especial Canal 13 que se la regaló al Grupo Clarín, con la complicidad ejecutora del Jorge Rachid.
No se puede creer como el gobernador Kicillof contrató como asesor al este personaje que se hace pasar como “Medico Sanitarista” y como émulo de aquel inolvidable Ministro del Gral Perón, Ramón Carrillo. Me gustaría saber en qué Universidad se recibió de Médico Sanitarista, o en qué Hospital trabajó en esa función desde hace 32 años que satisfizo a Menem y a Clarín. Sí, se conoce que pronto de dejar el gobierno de Menem fue empleado por el Sindicato Argentino de Televisión por parte del Sr. Néstor Cantariño, durante más de 25 años, no como médico investigador en la prevención y tratamientos de enfermedades, epidemias, pandemia, etc,.
Rachid sabe muy bien que en 1999, antes de cumplir su mandato, Menem le condonó una deuda millonaria la empresa ARTEAR S.A., del Grupo Clarín, a través de dos Decretos, por 310.000.000 de dólares, por incumplimientos de pago de gravámenes y multas al Estado, y que con ese dinero ahorrado se apropió de más de 300 Canales de cable y aire a lo largo y a lo ancho del país. Es decir que Clarín se apropió de Canal 13 y de más de 300 licencias de Cables sin poner un peso.
Asimismo, Menem favoreció al Grupo Clarín, en perjuicio de los trabajadores, en 160.000.000 de dólares al no incluir en los pliegos licitatorios, el 10% de las acciones de la Propiedad Participada en favor de los empleados del Canal. Rachid llevó adelante el proceso de privatización sin esa cláusula, que cobraron todos los trabajadores de las empresa privatizadas por Menem.
Todas estas irregularidades fueron denunciadas por quien suscribe en la justicia penal contra los dueños del Grupo Clarín, Héctor Magneto, Lucio Pagliaro, José Aranda y al expresidente Carlos Menem, “por asociación ilícita, encubrimiento del delito de terrorismo de Estado y por desfalcos millonarios en perjuicio del Estado y de sus trabajadores para la apropiación irregular de la emisora. Dichas denuncias están archivadas desde el año 2012, en Comodoro Py y los trabajadores del 13 aún esperan JUSTICIA!!!
29 de enero de 2022
José Carbonelli, exdelegado del personal de Canal 13. Tel 156-4997848
ismael
5 February 2022 - 03:58
este rachid,es