En las escaleras de la Embajada Argentina en Londres, Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora) encabezó en la tarde del martes una vigilia por Santiago Maldonado, como parte de la movilización que la familia Maldonado y organismos de derechos humanos realizaron el miércoles en Plaza de Mayo.

Un grupo de residentes argentinos y británicos dejaron mensajes de condolencias y encendieron velas junto a la imagen de Maldonado, en las escaleras del edificio de la calle Brook Street, actualmente a cargo del embajador Renato Carlos Sersale di Cerisano.

Tanto la organización de la vigilia como el viaje de Cortiñas fueron facilitados por Argentina Solidarity Campaign, una organización pluralista de personas de diferentes nacionalidades y antecedentes políticos en Reino Unido, quienes apoyan a los derechos humanos y luchan contra el neoliberalismo y la destrucción medioambiental en Argentina.

En tanto, un centenar de personas convocadas por el colectivo “Justicia por Santiago Maldonado – Francia” se manifestaron el miércoles en la emblemática Plaza de la República, en París, para exigir una investigación independiente y reclamar justicia.

En particular, se reivindicó el activismo político de Santiago y su solidaridad con la causa mapuche, al tiempo que se exigió la renuncia de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, de su jefe de gabinete Pablo Noceti y del secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj.

Además, hubo también manifestaciones en Roma, Italia, frente a uno de los locales de la empresa Benetton.