El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, llegó de urgencia este miércoles a la reunión de los veinte gobernadores que se desarrollaba en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para abordar los distintos aspectos del complejo pacto fiscal que el presidente Mauricio Macri pretende firmar mañana con todas la provincias. ¿El motivo? Evitar que se caiga el acuerdo. Luego de varias horas de debate no lograron cerrar el acuerdo, aunque según el ministro «están cerca». Pasaron a cuarto intermedio hasta mañana jueves a las 9. 

El encuentro comenzó temprano con la participación de los gobernadores peronistas, el socialista santafecino Miguel Lifschitz y los radicales Gerardo Morales (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Ricardo Colombi (Corrientes). El objetivo era evaluar una contrapropuesta para elevar a Macri y buscar una postura en común frente a los puntos que no les cierran de la propuesta realizada el jueves pasado y también sobre la compensación económica que recibirá Buenos Aires ya no sólo por el Fondo del Conurbano sino por asignación específica del Tesoro: 20 mil millones en 2018 y 45 mil millones en 2019 a cambio de retirar su reclamo judicial.

Al término de la reunión y luego de varias horas de debate con los mandatarios, Frigerio aseguró que aunque no lograron cerrar ya un acuerdo «están muy cerca» de lograr un entendimiento. «Están acordados casi todos los puntos», dijo y agregó: «Soy optimista porque creo que estamos cerca de firmar con los gobernadores; la mayoría está de acuerdo en terminar con la litigiosidad de la política y en que se resuelvan los problemas en una mesa de diálogo como la que hemos generado en estos casi dos años de gestión».

Justamente el punto que más ruido hace a los gobernadores es el retiro de todas las demandas judiciales contra la Nación en reclamo de fondos. Según el gobierno, hay 56 juicios identificados por distribución de recursos que suman reclamos por 340 mil millones de pesos. A esto se le suma además el reclamo de Buenos Aires que está en la Corte Suprema de Justicia por el Fondo del Conurbano que equivale a más de 400 mil millones de pesos. La decisión de darle a Vidal los fondos que reclama si levanta la demanda ante la Corte generaron reclamos del resto que también quieren ser compensados como la gobernadora.

«Esperamos al mediodía llegar a un acuerdo y que el Presidente pueda firmar un pacto fiscal con todos los gobernadores; será un punto de inflexión porque así estaríamos solucionando muchos temas que anteriores dirigentes fueron poniendo debajo de la alfombra durante años», declaró Frigerio, quien participó de la cumbre junto a su viceministro, Sebastián García de Luca, y Alejandro Caldarelli, secretario de Provincias del Ministerio del Interior,.

Participaron de la reunión los gobernadores Roxana Bertone (Tierra del Fuego); Gildo Insfrán (Formosa); Sergio Uñac (San Juan); Alberto Weretilneck (Río Negro); Pablo González, vicegobernador de Santa Cruz; Juan Manzur (Tucumán), Gustavo Bordet (Entre Ríos); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Juan Schiaretti, (Córdoba); Lucía Corpacci (Catamarca); Daniel Capitanich, vicegobernador de Chaco; Juan Verna (La Pampa); Sergio Casas (La Rioja). También se sumaron los legisladores Miguel Ángel Pichetto, Juan Manuel Abal Medina, Ernesto «Camau» Espínola, Carlos Caserio y Omar Gutiérrez.