El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, dijo que si el gobierno nacional le otorga 25.000 millones de pesos de manera extraordinaria a la provincia de Buenos Aires, va a generar un descalabro, ya que hay muchas provincias que tienen problemas, y vinculó el otorgamiento de fondos con el año electoral.
Uno tiene olfato y años en esto. Como estamos en año electoral, empiezan a haber medidas que tienen que ver con la futuras elecciones, entonces va a ser un descalabro y va a haber injusticias, aseveró Das Neves en declaraciones a radio Diez. Para el mandatario, no hay una mirada federal de la cosa, y planteó que si el gobierno nacional va a hacer un esquema de reparación que se tenga en cuenta que hay muchas provincias que tienen problemas.
El mandatario se refirió así a las versiones periodísticas sobre una decisión del presidente Mauricio Macri de otorgar esos fondos con recursos del Tesoro Nacional, como parte del presupuesto, y no de la masa coparticipable con las provincias, que se formalizará en los próximos días con la publicación en el Boletín Oficial. Dicen que no afecta a las provincias pero la torta nacional que maneja el Estado nacional es de todos. Si vamos a hacer un esquema de reparación, hay muchas provincias que tienen problemas. No empecemos el año así porque nos vamos a enfrentar mal y esto no está para enfrentarse, añadió el mandatario provincial.
Yo no lo quiero tomar como un regalito de Reyes de mal gusto, una puesta en escena peligrosa. La gente está de vacaciones relativamente, porque siguen consumiendo mucha información, lo sienten en carne propia los problemas y están al tanto de lo que pasa, agregó. En ese marco, Das Neves consideró una equivocación esta eventual decisión del gobierno nacional y lo emparentó con la decisión del año pasado de aumentar la alícuota de coparticipación a la ciudad de Buenos Aires. Tienen el gobierno nacional, la ciudad y la provincia de Buenos Aires, el trípode más importante desde el punto de vista económico, concluyó Das Neves en alusión a la alianza Cambiemos, que gobierna en sendos distritos.
Por su parte, el ex gobernador de Santa Fe y presidente del Partido Socialista, Antonio Bonfatti, acusó hoy al gobierno nacional de distribuir fondos de acuerdo al «color político» de cada provincia, luego de conocerse la asignación de recursos extraordinarios a la provincia de Buenos Aires por 25.000 millones de pesos, «mientras sigue sin pagar deuda a Santa Fe por 40.000 millones».
«Parece que los fondos están para unos y no para otros, depende el color político. Si este es el camino que elige el presidente Mauricio Macri, se equivoca», escribió en su cuenta de Twitter el ex mandatario provincial y actual presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe. En otro mensaje, Bonfatti recordó que «el gobierno nacional destina 25.000 millones de pesos extra a la provincia de Buenos Aires, mientras sigue sin pagar deuda a Santa Fe por 40.000 millones».