«Más vale que ni salgas a la calle porque de un solo balaso te desaparecemos». El mensaje fue enviado desde internet junto a otras tres amenazas al teléfono de Diego Elías, militante de la juventud de la Tupac Amaru. Ese mismo día, más temprano, el joven fue interceptado por un auto sin patente desde el que una persona le dijo que dejara la organización y dejara de «publicar cosas en contra del gobierno» de Gerardo Morales. Las amenazas fueron denunciadas en la justicia.

La organización barrial Tupac Amaru, cuya líder y parlamentaria del Mercosur, Milagro Sala, se encuentra detenida desde quince meses, denunció ante el fiscal Aldo Loazno, de la Fiscalía N°4, las amenazas de muerte que el joven militante sufrió el viernes pasado.

«Le vas a hacer compañía a tu hijo en el cielo hdp. Muerto te queremos»; «Más vale que ni salgas a la calle porque de un solo balaso te desaparecemos»; «Nadie te va a salvar de esta. Ya sabes no salgas porque sos boleta y morir negro hdp», decían los mensajes que Elías recibió en su teléfono a las 20.20 horas del viernes pasado. Según detallaron desde la Tupac Amaru, los textos fueron enviados desde Internet.

Pero todo comenzó una hora antes, a las 19.30 horas, frente a la Plaza Ricardo Vilca de la capital provincial. En ese lugar, Diego Elía fue interceptado por un Gol negro sin patente, desde el que un hombre que vestía una campera de cuero negra y estaba acompañado por otras dos personas, le advirtió desde el auto que dejara de militar en la Tupac Amaru. La denuncia quedó radicada bajo el expediente P-170740/17.

Denuncia en la OIT

La Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE), junto a la Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina (ONPIA), denunciaron ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al Estado argentino por la violación de los derechos humanos y libertad de los pueblos indígenas, y del convenio sobre libertad sindical cometido con la detención arbitraria de Milagro Sala.

La presentación que se hizo en la Oficina País de Buenos Aires de la organización del trabajo denuncia el incumplimiento del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la OIT, con el que se protege del empleo de «toda forma de fueza o coerción que viole los DDHH y las libertades de los pueblos indígenas».

En la presentación, CLATE y Onpia destacaron que Sala fue detenida “en el marco de un reclamo público de trabajadores cooperativistas, mucho de ellos pertenecientes a comunidades indígenas, en uso y ejercicio de sus derechos constitucionales de protesta, de peticionar a las autoridades, de libertad de expresión y de huelga”.

También destacaron que se le negó el hábeas corpus y la excarcelación solicitada por sus abogados y que lleva más de un año detenida de manera ilegal y arbitraria. El escrito concluye que como Sala es una líder indígena, pero también social y sindical miembro de la CTA, su detención también viola el Convenio 87 sobre Liberad Sindical.

La denuncia fue recibida por el Director de OIT en Argentina, Pedro Américo Furtado de Oliveira. Fue firmada por el presidente de CLATE, Julio Fuentes; el presidente de Onpia, Jorge Ñancucheo; y Matías Cremonte, titular de la Asociación de Abogados Laboralistas de Argentina (AAL) y Director de Empleo Público de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL).

Ahora la OIT deberá determinar si admite la demanda y le da traslado al Estado para que su gobierno dé las explicaciones necesarias. Fuentes adelantó que llevará el reclamo de libertad de Milagro Sala a la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, que se realizará en junio en la ciudad de Ginebra, en Suiza.